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Datos sobre el Canal Mayorista en Argentina

Datos sobre el Canal Mayorista en Argentina

Nielsen, la  compañía líder global en información y medición de los mercados analizó el comportamiento de los consumidores y las tendencias actuales.


Para entender el contexto actual que presenta el Canal Mayorista en Argentina se analizó el comportamiento de los consumidores en los años 2001 y 2002 donde la crisis incidía en el accionar de las personas que buscaban precios bajos y el “stockeo” de productos a través de compras más comunitarias y no tan personalizadas.

Nielsen observó una tendencia que no es sólo local, sino que también se acelera en México y Brasil, que lideran este tipo de formatos. Específicamente en Argentina, hoy el tráfico de consumidores finales ha crecido hasta un 50% en algunos mayoristas, con un promedio de 17 productos en chango por compra, donde el 44% son alimentos.

El Canal Mayorista es una opción muy considerada para quienes buscan principalmente precios bajos. Los compradores del estilo mayorista, están más informados y en permanente búsqueda de experiencias de compra más convenientes.

El Canal Mayorista ha tenido que transformarse y adecuarse a un consumidor final exigente, a través de diferentes estrategias como adecuar sus góndolas, espacios de compra y líneas de check out, asemejándose cada vez más a los super o hipermercados. Por ejemplo, de bultos cerrados, cajas y pallets, se pasó a exhibir estratégicamente las categorías y principalmente detectar los productos core del negocio.

Al tener un consumidor altamente informado que está en permanente búsqueda de experiencias de compra más conveniente,  el Canal Mayorista se adaptó y es una opción muy considerada para quienes buscan principalmente precios bajos.

Una encuesta hecha por la compañía indica la principal razón por la cual una familia elige el canal mayorista es la búsqueda de precios más convenientes, ya que la percepción de ahorro que otorgan este tipo de cadenas llega a ser de entre el 10% y el 30%.

Según el índice mayorista de Nielsen, los productos que se adquieren con mayor frecuencia son principalmente los alimentos básicos. Las categorías de limpieza, cosmética y tocador tienen una frecuencia de compra un poco menor, pero destacable de todos modos.

Entre enero y abril de 2017, los alimentos (tanto básicos como no básicos) representaron el 44% del peso del total de la facturación, siendo yerba mate y aceites comestibles los productos que más pesan en la facturación del canal.