Arrancan las reuniones con el sector de alimentos y participarán representantes de cámaras y empresas, supermercados, de la mesa del trigo, del maíz y de la carne, junto a los gremios. La mira está puesta en ganarle a la inflación que viene subiendo en los últimos meses.
Esta tarde, el Gobierno comienza con un plan que viene trabajando desde hace semanas, el acuerdo de precios y salarios. En la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo, se juntarán los principales referentes de cada uno de los sectores que involucra la industria alimenticia para lograr un acuerdo que le ponga un freno a la inflación.
Del lado del gobierno estarán Matías Kulfas, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y de Agricultura, Luis Basterra; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y el secretario de Política Económica, Fernando Morra.
Mientras que estarán los representantes de cámaras y empresas del sector alimenticio, de supermercados, de la mesa del trigo, del maíz y de la carne, junto a los gremios.
El precio de los alimentos es una de las principales preocupaciones del equipo económico, que viene teniendo referencias de mediciones propias que una parte de la oferta de bienes de primera necesidad se mantuvo a lo largo del 2020 por debajo de la inflación general. El aumento de precios internaciones de los alimentos, fueron ensayando diferentes alternativas para que eso no impacte en el mercado interno.
Desde el gobierno apuntan a que este año el salario le gane a la suba de precios. La recuperación, según estiman, debería estar entre 3 y 4 puntos por encima del ritmo inflacionario.