Según reveló una encuesta de la ONG Defendamos Buenos Aires, los comercios de Capital y el Conurbano vendieron 50% menos.
Con motivo del tradicional festejo por el Día del Padre, ONG Defendamos Buenos Aires salió a medirle el pulso del consumo con una encuesta de ventas en la que se entrevistó a 870 propietarios de comercios en 21 rubros relacionados con regalos para ese día tan especial.
Según consignó la entidad que lidera el abogado Javier Miglino, la encuesta abarcó locales de ropa masculina, zapatos, perfumería, electrónica, informática, accesorios, ropa de cuero, pijamas y ropa interior, trajes y sastrería, bebida alcohólicas, herramientas y relojería, todos de Capital y Conurbano bonaerense.
Los encuestadores también visitaron comercios de ropa deportiva, calzado deportivo, bares y restaurantes, cigarrillos y tabaco, bombonería, confitería, viajes y turismo, spa, libros, según informa diario Popular.
«Luego del análisis, caso por caso, quedó acreditado que todos los comerciantes entrevistados admitieron que en este «Día del Padre» se vendió la mitad del año pasado en cantidades, porque si bien la facturación fue prácticamente la misma que en junio de 2018, el 50% de inflación que hubo desde entonces, infló los totales», indicó el informe de Defendamos Buenos Aires.
«Una vez más salimos a la calle para preguntarles a los comerciantes sobre cómo resultaron las ventas por el «Día del Padre», una ocasión que desde hace décadas es motivo de récord de ventas y que en muchos casos, contribuye a sobrellevar el resto del año», explicó Miglino.
El abogado consideró sin embargo que «en este 2019 las cosas fueron muy diferentes porque los 870 propietarios y encargados de negocios entrevistados; 420 en Capital Federal y 450 en Provincia de Buenos Aires, manifestaron que las ventas literalmente se cayeron al piso».
La causa del bajón de ventas es según la encuesta es una combinación de inflación, recesión y miedo a perder el empleo.