Con el apoyo del Pro, el oficialismo traza su organigrama para tratar en las próximas sesiones la venta de las acciones de la empresa aeronáutica.
En medio del reclamo salarial de los gremios aeronáuticos, la Cámara de Diputados convocó este miércoles a una reunión plenaria de las comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda para discutir los proyectos de privatización de Aerolíneas Argentinas.
Se trata de iniciativas presentadas por la Coalición Cívica, bloque que preside Juan Manuel López, y el PRO, con texto impulsado por Hernán Lombardi como firma principal. El presidente de la empresa estatal, Fabián Lombardo, expondrá desde las 11 en el plenario de las comisiones de Transporte y Presupuesto para defender los dos proyectos.
También harán lo propio el vicejefe de Gabinete, José Rolandi y el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta.
Cabe recordar que en el tratamiento de la Ley de Bases, el oficialismo había cedido en la negociación con algunos sectores de la oposición dialoguista de sacar a Aerolíneas de las empresas sujetas a privatización. Ahora, La Libertad Avanza impulsa que se discutan esos proyectos, lo que pone en evidencia que al menos en la Cámara Baja logró afianzar algunas alianzas.
Por otro lado, para las provincias resulta clave el funcionamiento de Aerolíneas porque cubre, entre otras rutas, aquellas que no son tan rentables pero aportan a la intercomunicación del país, por lo que puede resultar difícil que se consiga el apoyo de las gobernaciones y sus legisladores.
El proyecto de Lombardi argumenta que “la conectividad aérea es un pilar fundamental para el desarrollo económico de las regiones, el crecimiento del país y la promoción del turismo nacional”. No obstante, hace alusión al déficit que tiene la empresa: “Solo en el año 2023, la aerolínea reportó pérdidas cercanas a 200 millones de dólares y desde su reestatización, los aportes del Estado para cubrir el déficit es superior a los 8 mil millones de dólares”.
En tanto, insiste que la línea aérea estatal tiene “1204 pilotos para 81 aviones activos”, es decir, que “hay casi 15 pilotos por cada avión operativo”. “En los últimos años, viajar con la aerolínea de bandera se ha convertido en un privilegio reservado para unos pocos, financiado por aquellos que apenas logran cubrir sus necesidades básicas. Para muchos que intentan acceder a este servicio, el alto costo de los pasajes, sumado a la escasa oferta de rutas aéreas, ha representado un obstáculo significativo”, suma el proyecto de Pro.
Por otra parte, el proyecto presentado por la Coalición Cívica está firmado por Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto, Victoria Borrego y Marcela Campagnoli. En el texto, remarcan que debido a los paros recientes, presentaron la iniciativa con el objetivo de acelerar el tratamiento parlamentario y hacen alusión al debate de la Ley Bases, cuando se quitó a la mayoría de las 37 empresas sujetas a privatizar, entre ellas Aerolíneas Argentinas.
“Según la Oficina Nacional de Presupuesto, en 2023 sólo siete de las 33 empresas estatales presentaron resultados operativos positivos, mientras que únicamente cuatro no recibieron transferencias del Tesoro. El peso de estas transferencias alcanzó en 2023 la suma de $2.290.052 millones, representando el 42% del déficit fiscal primario. Esta semejante cantidad de recursos demandados por las empresas públicas no solo condiciona la sostenibilidad de las cuentas públicas sino que resulta particularmente inviable en el actual contexto de restricciones presupuestarias”, sostiene el proyecto.