El ministro de Economía explicará a los legisladores su visión para el año próximo y los avances de la negociación con el FMI.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, visitará este lunes el Congreso. Irá a defender el proyecto oficial de Presupuesto 2022, presentado hace casi tres meses y cuyo tratamiento quedó postergado por las elecciones legislativas, el recambio en la Cámara de Diputados y en el Senado, y por las tratativas hacia un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Pese a que el oficialismo apuntaba a tratar antes de fin de año una decena de proyectos clave para el desarrollo de los sectores productivos, la agenda parlamentaria para las próximas dos semanas aparece dominada por el plan de ingresos y gastos 2022 del oficialismo.
El proyecto oficial prevé para el año próximo un crecimiento del 4% del PBI, mejora del consumo privado del 4,6%, y del 3,1% del público. También se prevé un incremento de la inversión del 6,6%, mejora de las exportaciones del 7,5% y de las importaciones del 9,4% con un saldo comercial de US$ 9.300 millones.
De acuerdo con las proyecciones oficiales, el dólar oficial subirá a $131,1, mientras que habrá un déficit primario del 3,3% y uno financiera del 4,9%.
Todo comenzará a las 13 en donde el ministro de Economía defenderá el proyecto del Presupuesto 2022 y responderá preguntas ante una comisión que tiene 49 Integrantes, de los cuales serán 24 del Frente de Todos; 23 Juntos por el Cambio; 1 del Interbloque Federal y otro del Interbloque Provincias Unidas.
El objetivo del oficialismo será tener aprobado el presupuesto a más tardar la semana próxima, aunque no se descarta que se le introduzcan cambios. Se prevé que desde la oposición cuestiones las proyecciones de crecimiento del 4% para el año próximo, algo que también ponen en duda en el FMI.