La entidad que dirige Miguel Pesce anunció nuevas resoluciones ligadas a la compra de la divisa norteamericana, y varios fueron los interrogantes surgidos al respecto.
En medio de la polémica por las nuevas restricciones para la compra del dolar, varios son los interrogantes surgidos tras los anuncios del presidente del Banco Central Miguel Pesce.
A partir de hoy la compra del dolar ahorro tendrá un nuevo recargo, que será el 35% de retención a cuenta del Impuesto a las Ganancias. De esta manera, al momento de hacer la compra de la divisa habrá que sumar, al valor del dolar oficial, un 30% de impuesto país y un nuevo 35%. Este nuevo porcentaje será devuelto en junio de 2021 para quienes paguen Ganancias, mientras que para aquellos que no estén alcanzados por el impuesto la promesa indica que los primeros días del próximo año se podrá pedir la devolución a la AFIP.
La inclusión de plataformas de streaming como Netflix y Spotify dentro del cupo de compra de 200 dólares mensuales también fue otra de las dudas más replicadas tras el anuncio del Gobierno. En base a la última resolución, al máximo de compra de la divisa estadounidense se le incluirán los gastos realizados con la tarjeta, por lo que todo gasto realizado en la moneda estadounidense se descontará del cupo. De esta manera, si el usuario tiene contratado un servicio de video por un valor de 10 dólares, solo podrá adquirir USD 190 durante el mes.
En caso de que los gastos realizados durante un mes sean mayores a los 200 dólares, el excedente se descontará para el límite de compra del periodo siguiente.
Cabe destacar que si bien la intención del Gobierno es que crezca el dolar oficial y achicar la brecha con el paralelo, las expectativas del mercado y los principales economistas marca que al cerrar el acceso a la divisa norteamericana no se evitará la escalada del dolar paralelo, por lo que al largo plazo la brecha se mantendrá.
En relación a las empresas, por último, la nueva resolución obliga a las empresas con una deuda mayor a 1,5 millones de dólares mensuales a presentar un plan de reestructuración, puesto que el Banco Central solo brindará a las compañías el 40% de los fondos.