Si bien hay un costo de emisión monetaria que deberá absorber el BCRA, la medida fue avalada por el FMI. La columna de Cecilia Boufflet en Lanata Sin Filtro por radio Mitre.
Finalmente ayer se anunció el dólar soja a 200 pesos. Habían dado vueltas con un montón de propuestas y todas tenían algún pero. ¿Por qué se elije la del dólar a $ 200?, bueno, básicamente porque es la opción que más recaudación le garantiza al Estado. Hasta ahora el gobierno recauda el 33% de 145 pesos y este mes será el 33% de retenciones pero de $ 200.
Si bien hay un costo de emisión monetaria, o sea el BCRA emite los pesos cada vez que compra 1 dólar y es algo que va a tener que absorber, con probable suba de tasas, se eligió esta opción que lleva la bendición del FMI, desde ya la medida es sólo por el mes de septiembre y esto contribuyó.
El Fondo le dijo al Gobierno que el tipo de cambio «no se puede desdoblar» porque considera que eso es una regulación que permite «favoritos» para una cosa y «condenados» para otra. Muchos de los economistas que trabajan con Sergio Massa, creen que desdoblar no es una buena opción, pero en este escenario que tenemos un berenjenal de 500 dólares, vayamos a 2 y en 6 meses o 1 año salimos. El FMI dice que si desdoblas formalmente, te quedas 10 años ahí adentro y no se sale más, ordená para en algún momento unificar el mercado cambiario.
Massa logró el acuerdo con los exportadores para que entren 5 mil millones de dólares sin que intervenga el productor. Las exportadoras se comprometieron a liquidar esos dólares aunque sea con fondos de la casa matriz. Obviamente con un negocio interesante atrás de la medida, vos le pagabas 145 un dólar, ahora se lo pagás 200 pesos y el inversor más sofisticado puede invertir en un instrumento (ejemplo dólar link a 145) que le garantice seguir al dólar. Al chacarero también se lo ofrecen pero es muy difícil que lo acepte y lo entienda porque significa quedarse en pesos, pero una empresa que lo tenía como opción y no tiene la alternativa de ir al blue. Hay un sector que tiene una ganancia financiera muy atractiva que le va a garantizar a Massa que eso dólares entren.
Al Gobierno este dinero «garantizado» igual no le alcanza para cumplir el acuerdo con el FMI. También necesita que se sumen a esta medida los productores y también liquiden divisas.
Escuchá la columna entera en este link a continuación: