Hay varias opciones sobre la mesa, pero todas tienen problemas, de todas formas el mecanismo seguiría vigente en el BCRA. La columna de Cecilia Boufflet en Lanata sin Filtro
En las últimas horas el dólar CCL se acercó a la zona de los $ 300 pesos. El problema es que no terminan de encontrarle la vuelta al dólar soja. Había varias opciones sobre la mesa, pero todas tienen problemas. Una de las versiones es que este mecanismo vigente en el BCRA, se extienda.
La opción de darle un bono al productor que le devuelva lo que paga por retenciones se complica porque no resiste la economía por ningún lado. Si le das un bono o un incentivo fiscal al productor, básicamente el FMI te lo veta o cuestiona por el costo fiscal que tiene eso y pierdes recaudación.
Si le das el dólar financiero y el MEP, el dólar que entra al MEP se lo está comprando o vendiendo un privado, no entra a las reservas del BCRA, tendría que aumentarse muy fuerte la liquidación para que eso entrara en reservas.
La idea de un dólar de $200, un tipo de cambio fijo para el campo y para ese sector, implica una emisión monetaria de 200 en lugar de 140 cada vez.
Entonces la verdad es que todos tienen problemas. Esa decisión que Massa pensaba tomarla el fin de semana no logró concretarla. Ahora el ministro de Economía viajará a Estados Unidos, pero en definitiva hay muchos inconvenientes para encontrar una solución y el problema más grande es que las reservas no están.