La periodista experta en finanzas personales, Cecilia Boufflet explicó sobre este paso nuevo que está dando la economía que es poner el dólar en la oferta al consumidor, en su columna en Lanata Sin Filtro por radio Mitre.
En esta idea de dolarizarse o no dolarizarse de la economía hay un artículo muy interesante la La Nación de la semana pasada que habla de que se venden zapatillas en dólares. Lo vio en un comercio pequeño en una galería muy llamativa. Zapatillas y ropa deportiva en este caso fue el rubro, pero también se pueden encontrar en locales de venta de ropa de lujo en shoppings y uno observa artículos con la etiqueta del precio en dólares como si nada.
Se puede pagar en dólares o con tarjeta de crédito al tipo de cambio. Pero no lo toman a dólar oficial, lo toman al dólar blue.
También me pasó en un restaurant que me invitaron que tiene en la carta varios platos en dólares. Son los platos que tienen una materia prima importada. Le pregunté al mozo y me dijo es al valor del dólar blue. Es raro este paso nuevo que está dando la economía que es poner el dólar en la oferta al consumidor.
Está pasando que las listas de insumos para pymes ya envían sus valores en dólares porque sino tienen que enviar listas de precios cada 15 días.
También está pasando que empiezan a figurar en dólares los precios de los autos de alta gama y los alquileres se pasan a un sistema de alquiler temporario para poder justificar o fijar el precio en dólares.
Esto ¿es legal para los comercios?, Sí es legal, tiene que facturar en dólares. Pero esto es beneficioso para la empresa porque vos pagás en dólares y te emiten la factura en pesos al valor del dólar oficial y reciben impositivamente esos dólares en su cuenta y pagan impuestos por $200 por dólar, pero el billete lo pueden hacer valer por $400.