El exministro de Economía, Domingo Cavallo, volvió a cuestionar al Gobierno al considerar que el mayor problema es que “no está definido cuál es el sistema monetario, financiero y cambiario del país”.
El economista apoyó, como lo viene haciendo, la reducción del déficit y la necesidad de avanzar en las reformas impositiva y laboral, pero fue duro con la crítica a las medidas tomadas por la administración libertaria, en el último análisis que realizó en su página oficial.
En otro tramo, expresó que, a pesar de las “extravagantes tasas de interés de mercado y la insistente prédica del Gobierno” de que el precio del dólar tendría que estar cerca del piso de la banda, “la tendencia del tipo de cambio es acercarse al techo de la banda y la expectativa del mercado es que superará al techo a fines de 2025. Todo esto con el Banco Central vendiendo cobertura cambiaria en el mercado de futuros”.
Asimismo, y en línea con el discurso oficialista, señaló que el “empeoramiento” de los últimos meses “no puede atribuirse solamente al riesgo ‘kuka’ ni a las embestidas de la oposición en el Congreso, sino también a imprevisiones e improvisaciones del equipo económico”.
A partir de ese punto indicó que las “imprevisiones” vienen desde el diseño mismo de la estrategia de desinflación. “No digo ‘plan de estabilización’ porque no lo hubo, y era imposible lanzarlo de manera creíble si previamente no se acumulaban suficientes reservas propias como para respaldar los pasivos en pesos del Banco Central”, aclaró, y agregó que la principal imprevisión fue “no utilizar el año 2024 para acumular reservas propias a través de un superávit de balanza de pagos y la emisión de pesos para comprar esas reservas como única forma de crear liquidez en pesos».
Agregó después que las improvisaciones “más dañinas ocurrieron desde el reemplazo de las Leliq por las LEFI, el pretendido reemplazo de las LEFI por letras del Tesoro y el uso y abuso de los encajes bancarios para obligar a los bancos a financiar al Tesoro a costa de la contracción drástica del crédito bancario al sector privado y un aumento extravagante de las tasas reales de interés”.
“El error ha sido haber utilizado la inconvertibilidad de la moneda para conseguir una caída de la tasa de inflación más rápida, aplicando controles de cambio a la vieja usanza y dictando el tipo de cambio oficial sin acumular reservas propias y con manejos muy discrecionales y erráticos de la política monetaria”, sostuvo.
Además, Domingo Cavallo propuso un plan para normalizar la economía argentina.
Aseguró que el principal desafío hacia adelante es implementar una “reforma monetaria, financiera y cambiaria que asegure la libre convertibilidad del peso y permita funcionar, sin sobresaltos regulatorios, a un sistema de intermediación financiera y mercado local de capitales con tasas reales de interés que no superen la tasa de crecimiento de la economía”. En pos de normalizar la economía argentina, señaló los siguientes puntos clave:
- La prohibición de la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal. Solo debería permitirse para la compra de reservas y operaciones en el mercado secundario de bonos públicos.
- Levantar por completo el cepo cambiario y declarar la libre convertibilidad del peso con el dólar.
- Permitir que los depósitos y los créditos en dólares se realicen en las mismas condiciones que aquellos en pesos (guardando un encaje en el caso de los depósitos)
- El financiamiento al sector privado originado en los depósitos podrá ser para saldos de tarjetas de crédito, préstamos personales, hipotecas y préstamos a empresas pequeñas y medianas
- El financiamiento para inversión, o capital de trabajo de grandes empresas, se deberá proveer a través de instrumentos del mercado de capitales, induciendo a que los depositantes a plazo fijo de gran magnitud opten por cuota partes de fondos de inversión administrados por los mismos bancos