Cerca de 3 millones de personas aprovecharon el descanso para viajar y recorrer la Argentina.
Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), unos 2,9 millones de turistas se movilizaron por la Argentina el fin de semana largo por el 12 de octubre y desembolsaron en forma directa $4.392 millones. Esto significó un crecimiento del 1,9 % en comparación a la misma fecha del año pasado.
Según la CAME, «los fines de semana largo con fines turísticos se consolidaron como una estrategia política exitosa para dinamizar a las economías regionales».
En total viajaron 1.050.000 turistas, 6% más que en el mismo fin de semana largo del año pasado; con un consumo diario de $1.520 cada uno y una estadía media de 2,1 días, gastaron $3.383,5 millones, 42,5% más que en la misma fecha de 2018.
Completaron el fin de semana 1.833.800 excursionistas que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día; con un costo promedio de $550 per cápita, se estima que movilizaron $1.009 millones.
Las condiciones del tiempo complicaron el fin de semana, especialmente por las tormentas en Buenos Aires que dificultaron la salida de vuelos a todo el país y llevó a que muchos cancelaran o postergaran sus minivacaciones.
El destino top fue la Patagonia con muchos arribos internacionales. Por su parte, Cuyo, Misiones y particularmente Córdoba recibieron mucho turismo estudiantil. Hacia Entre Ríos, un clásico de esta época, y la costa argentina la situación fue más complicada por las condiciones climáticas.