El gobierno de Estados Unidos informó este miércoles que negocia un swap por US$20.000 millones con el Banco Central, aseguró el secretario del Tesoro norteamericano Scott Bessent, a través de un mensaje en redes sociales.
“Ayer, con Trump conversamos extensamente junto al presidente Javier Milei y su equipo directivo en Nueva York. Como declaró Trump, estamos listos para hacer lo necesario para apoyar a Argentina y al pueblo argentino”, manifestó Bessent.
El apoyo se da un día después de la reunión bilateral entre Trump y Javier Milei en Naciones Unidas en la que el mandatario norteamericano expresó un fuerte respaldo político a la Argentina.
“Bajo la presidencia de Milei, la Argentina dio pasos importantes hacia la estabilización. Logró una impresionante consolidación fiscal y una amplia liberalización de precios y regulaciones restrictivas, sentando las bases para el histórico retorno de Argentina a la prosperidad”, agregó.
En ese sentido, consideró que el Tesoro “está listo para comprar bonos argentinos en dólares y lo hará según las condiciones lo exijan”.
“También estamos preparados para otorgar un importante crédito stand-by a través del Fondo de Estabilización Cambiaria, y mantuvimos conversaciones activas con el equipo del presidente Milei para hacerlo”, indicó Bessent.
Reveló entonces que se negocia con la administración mileísta una “línea swap de US$20.000 millones con el Banco Central (BCRA)”.
“Trabajamos en estrecha coordinación con el gobierno argentino para evitar una volatilidad excesiva. Además, Estados Unidos está dispuesto a comprar deuda gubernamental secundaria o primaria y estamos trabajando con el gobierno argentino para poner fin a las exenciones fiscales para los productores de materias primas que conviertan divisas”, explicó.
Además, Bessent aseguró que la Argentina “cuenta con las herramientas para derrotar a los especuladores, incluyendo a aquellos que buscan desestabilizar los mercados argentinos con fines políticos”.