En el mes de septiembre se hicieron 532 millones de transacciones a través de dispositivos electrónicos o cajeros automáticos. Las operaciones sumaron un 27% más que en el mismo mes del año pasado.
La Red Link informó que las personas o empresas que utilizan dinero electrónico en la Argentina alcanzaron un récord de 37,7 millones de usuarios en septiembre, 18,1% más que al inicio de la cuarentena en marzo pasado.
En ese sentido, desde el inicio de la cuarentena el 20 de marzo, la cantidad de usuarios de canales electrónicos creció 17,7% para los cajeros automáticos, 12,7% para homebanking, 28,4% para homebanking desde el celular y 97,7% para el uso de Valepei, la billetera electrónica de Red Link.
En total, 532 millones de transacciones fueron hechas en septiembre a través del celular, la computadora u otros dispositivos electrónicos o cajeros automáticos, lo que representó un aumento del 27% respecto del mismo mes de 2019 y de casi 51% en comparación con el promedio de 40 meses hasta marzo de 2020.
«Después del 20 de marzo se produjo un salto en los 70 días posteriores y desde entonces se verifica un aplanamiento de la curva en valores notablemente más altos a los esperados por la tendencia de crecimiento en los dos años previos», señaló el informe de Red Link.
Al respecto, el informe destaca que los usuarios de home banking se estabilizaron en torno al máximo de la serie, con poco más de 2,6 millones y más de 228 millones de transacciones al mes, lo que representó 31,2% más que el promedio histórico de los 40 meses previos.
«Todos los segmentos del mercado, con sus múltiples opciones, desde el primario uso de la tarjeta débito por parte de los titulares directos de cuentas bancarias a la vista, pasando por home banking, mobile home banking, link celular, el cajero automático, hasta las transferencias inmediatas entre cuentas propias y a terceros, mantuvieron altos niveles de usuarios y transacciones», señaló el documento.
Por otra parte, el aumento de la bancarización también se advirtió en el uso de tarjetas de débito activas, que subió 2,5% en el mes y 22% respecto del promedio histórico hasta marzo; mientras que las tarjetas que estaban inactivas se redujeron 3,4% en septiembre y 0,5% en comparación con la media de los 40 meses previo a la cuarentena, a 8,2 millones.