contador de visitas gratis Efecto paro: industrias y comercios del país perdieron más de $20.000 millones - VilMetal.com.ar

Efecto paro: industrias y comercios del país perdieron más de $20.000 millones

Efecto paro: industrias y comercios del país perdieron más de $20.000 millones

Desde la CAME, aseguran que el 55,2% se puede recuperar.

Por el paro nacional convocado por la CGT, industrias y comercios del país perdieron ventas por $ 20.125 millones a pesar de su baja adhesión a la medida de fuerza.

Según estimaciones de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se registró sólo un 10,5% de comercios cerrados en el país y un 9,4% de industrias. Los comercios perdieron ventas por $ 14.114 millones y las industrias producción por $ 6.081 millones. Se estima que unos $ 11.151 millones (55,2%) de lo que se dejó de vender o producir se puede recuperar en los próximos días.

El paro general del 29 de mayo tuvo baja adhesión en el comercio y en la industria, pero con la mayoría de los sectores institucionales cerrados, la venta se volvió muy difícil. En el balance del día se estima que el comercio dejó de vender $ 14.114 millones, de los cuales $ 2.726 millones fueron de negocios que no abrieron (10,5% del total) y otros $ 11.387 millones de aquellos que sí abrieron, pero que sus ventas cayeron un 49% promedio frente a lo que se estima que se hubiera vendido sin el paro.

En la industria la situación fue algo mejor. Se dejó de producir por un valor estimado en $ 6.081 millones, de los cuales $ 2.170 millones fueron de fábricas que no abrieron (9,4%) y otros$ 3.911 millones de aquellos que sí abrieron, pero que su producción cayó 18,7% promedio frente a lo que se estima que hubiera producido este miércoles sin paro.

Como es habitual en estos paros, el mayor impacto lo tuvieron las grandes ciudades, especialmente CABA, donde los comercios de las zonas céntricas tuvieron poca apertura. Lo mismo sucedió en el Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario que son más dependientes del transporte público.

En el sector comercial hubo provincias como Misiones, Formosa, Jujuy, Río Negro, Salta y Entre Ríos donde los locales estuvieron casi en su totalidad abiertos. En las ciudades más chicas el paro fue casi indiferente, aunque sí se sintió la menor venta porque cerraron colegios públicos y otras instituciones.

En promedio, el 89,5% de los comercios del país abrió. Los rubros que venden productos perecederos sintieron mucho los faltantes de mercadería, ya que los distribuidores en muchos casos no aparecieron.

En la industria abrió el 90,6%. Los empresarios pusieron transporte alternativo a sus empleados o los pasaron a buscar para no perder el día. Igual fue donde más se sintió la presión del gremio de camioneros y los faltantes de mercadería que obstaculizaron la producción.