Argentina se encuentra en el podio de los países con más inflación, solo es superada por Venezuela y Zimbabwe.
El índice de precios al consumidor (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), informó este miércoles que la inflación de diciembre se ubicó en 3,7%, lo que llevó a que el alza de precios en todo 2019 trepara al 53,8%.
Por su parte, la inflación núcleo -que no contempla precios regulados ni estacionales- terminó el año en 56,7%, luego de que en el último mes de 2019 mostrara un avance de 3,7%.
La mayor suba del año la marcó Salud, con un alza de 72,1%. Ahí se combinaron los fuertes aumentos en las prepagas y en los medicamentos. Comunicación avanzó 63,9%, mientras que Equipamiento y mantenimiento del hogar -rubro muy influenciado por el dólar- mostró un alza de 63,7%. Alimentos y bebidas tuvo un aumento de 56,8% en todo 2019. En diciembre, los mayores incrementos se vieron en: Comunicación (9,6%), Salud (5,6%) y en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,4%). Los Alimentos y Bebidas avanzaron 3,1%.
A través del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, los analistas habían estimado una inflación para diciembre del 4,1%, dos décimas menos de la registrada en noviembre.
Apenas superado por las monedas de Venezuela y de Zimbabwe, el peso argentino es el billete que perdió más poder adquisitivo en el mundo el año pasado, tras conocerse hoy que la inflación fue del 53,8% en 2019.
Dentro de la región, y excluyendo a Venezuela con su régimen socialista, la Argentina es el único país con inflación de dos dígitos, mientras que el resto de las naciones latinoamericanas tienen, en promedio, un costo de vida del 3,20%.