La autoridad monetaria quiere preservar sus magras reservas y sondea al Gobierno para cerrar al máximo el cepo. Por el momento no tuvo el ok de Alberto Fernández.
El titular del Banco Central, Miguel Pesce, le propuso al Presidente Alberto Fernández una medida drástica para preservar las pocas reservas con las que cuenta. La idea es eliminar el «dólar ahorro» y de esta manera prohibir la compra libre de 200 dólares mensuales para atesorar.
La autoridad monetaria busca cerrar al máximo el cepo cambiario, para frenar el continuo y peligroso drenaje de reservas que en estos momentos con (oro y derechos de giro) llegan a 10.700 millones pero que en disponibilidad (tenencia de billetes) apenas llega a 5.000 millones.
Según confirmó Clarín- Alberto Fernández frenó en seco la propuesta. El Presidente afirmó que suspender la compra de dólar ahorro tiene un fuerte y negativo precio político.
Martín Guzmán tambien opinó: estuvo en contra del BCRA. El jefe de Hacienda contradijo a Pesce y advirtió que esa medida extrema recalentaría el dólar financiero y haría saltar al paralelo.
Según los últimos informes indican, se multiplicó por 8 la cantidad de gente que usa el cupo de US$ 200.
En enero de este año, 500.000 argentinos compraron dólares para atesoramiento. En julio, ya eran 4 millones los que usaron el cupo mensual de US$ 200 con el recargo del 30% del impuesto PAIS. Y para agosto, datos del mercado indican que la demanda sigue en alza, con picos del 20% de aumento en la primera semana del mes.