El gobierno publicó este jueves los Decretos 116/2025 y 117/2025 que avanzan con la reforma del Banco Nación y COVIARA (empresa desarrolladora de viviendas dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación).
En este contexto, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, dio detalles del texto normativo que transformó a la entidad en una sociedad anónima, en el marco del Decreto 70/2023 que estableció el cambio de sociedades estatales en sociedades anónimas.
“Los Decretos Delegados 116/25 y 117/25, publicados hoy con firma del presidente Javier Milei, avanzan con la agenda de reforma del Estado al transformar al Banco Nación y Coviara en sociedades anónimas”, expresó Sturzenegger en su cuenta de X.
“El Decreto 116/25 que transforma el Banco Nación en sociedad anónima lleva las firmas también del [jefe de Gabinete], Guillermo Francos, y [el ministro de Economía], Luis Caputo y permite que el banco mejore su transparencia y gobierno corporativo. El decreto también limpia casi todo el estatuto eliminando privilegios (por ejemplo el Art. 31 que obligaba a que los depósitos judiciales fueran en dicha institución)”, agregó.
El Gobierno también determinó la transformación de Coviara, una empresa desarrolladora perteneciente al Ministerio de Defensa de la Nación, que hoy depende de Luis Petri. “El Decreto 117/25 hace lo propio con Coviara en SA, en este caso como paso previo a su absorción por Playas Ferroviarias SA”, destacó. Tras ello, aseguró que la transformación “es un paso intermedio a su disolución”.
“El cambio de figura jurídica de ambas empresas era necesario, además, porque el Decreto 70/23 había derogado la Ley 20.705 de Sociedades del Estado con lo cual era imperativo una adecuación de su marco normativo ya que el previo había devenido inexistente”, explicó.