El banco presentó en Londres un nuevo plan estratégico de 4 años con el que quiere aumentar la rentabilidad y mejorar la eficiencia.
El Santander ha presentado este miércoles un nuevo plan estratégico para los próximos años, con el que prevé invertir hasta 20.000 millones de euros en cuatro años en tecnología y digitalización para impulsar la rentabilidad, el crecimiento y la eficiencia con un ahorro de costes operativos «anuales progresivos de 1.200 millones» de los que Europa soportará 1.000 millones.
Respecto a los 20.000 millones de inversión, el banco no especifica cuánto aumento suponen sobre la cantidad actual, aunque aclara que de los 5.000 millones anuales, 3.000 millones se dedicarán al gasto corriente en tecnología. Lo que espera el Banco es que cada año baje más el coste de la tecnología para tener más margen para invertir en digitalización.
Sobre el ratio de capital de máxima calidad, CET 1 fully loaded, uno de los puntos sobre los que había más expectativa en los mercados, señala que «se mantendrá entre el 11%-12%» en este periodo. El año pasado lo cerró en el 11,30% y algunos analistas esperaban que anunciara un incremento del capital para los próximos ejercicios, según informa El País.
Según los objetivos presentados por la entidad bancaria se espera de retorno sobre capital tangible (RoTE) ordinario, del 13-15%, y de ratio de capital CET1 fully loaded, del 11-12%. También espera mejorar su ratio de eficiencia por debajo del 45% e incrementar el payout (porcentaje del beneficio que destina a dividendos) hasta el 40-50%.
“Hemos hecho grandes progresos en los últimos tres años, lo que nos ha permitido aumentar el retorno sobre el capital tangible hasta ser uno de los mejores del sector y el beneficio por acción un 55% en el periodo a tipo de cambio constante. Seguimos centrados en aumentar la confianza y la vinculación, y aprovechar nuestro alcance internacional para acelerar las inversiones en digitalización y capitalizar los flujos transfronterizos”, dijo Ana Botin, presidenta del Banco Santander.
Y agregó: “La tecnología está cambiando la banca como la conocemos, por eso estamos preparando a Santander para aprovechar las enormes fortalezas que tenemos en el Grupo, como la tecnología, el talento y el tamaño. Esto nos ayudará a aprovechar al máximo las oportunidades que nos trae la innovación digital y ser líderes digitales del sector financiero en la próxima década. Nuestras inversiones en digitalización y tecnología nos permitirán mejorar la experiencia de cliente, y aumentar el crecimiento y la rentabilidad del Grupo. Esperamos que estas iniciativas generen un mayor valor para nuestros accionistas y podamos seguir cumpliendo con los compromisos que asumimos con nuestros stakeholders (empleados, clientes, accionistas y la sociedad)».