El Gobierno afronta el segundo vencimiento de bonos en moneda extranjera del año, se comprometen las reservas y desde el gobierno buscan que los acreedores de estos bonos reinviertan las divisas que cobrarán para estabilizar las cotizaciones de los títulos
El Banco Central afrontará una de las semanas más complicadas del año, ya que este martes vencerán los bonos de la deuda reestructurada del 2020. Estos vencimientos se acercan a los 2600 millones de Dólares, lo que dejaría a las reservas del Banco Central comprometidas de cara a la salida del cepo que planea el Gobierno.
Se trata del segundo y ultimo vencimiento del año, y son bonos en moneda extranjera que vienen de la reestructuración realizada por el ex ministro de Economía, Martin Guzmán en e 2020. Según explica la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), implica un desembolso de $2.558 millones de dólares por parte del Estado.
El Gobierno busca que los acreedores de estos bonos reinviertan las divisas que cobrarán para estabilizar las cotizaciones de los títulos y reducir el riesgo país. Para ello, el Banco Central eliminó la norma que obligaba a transferir a una cuenta bancaria los dólares percibidos antes de reinvertirlos en el mercado de capitales, aunque esta restricción sigue vigente para las divisas obtenidas por la operatoria de dólares financieros.
Quienes posean estos bonos recibirán el cupón semestral de intereses y, en el caso de los bonos AL30 y GD30, también el primer pago de la amortización de capital. Pasándolo en limpio, los bonistas recibirán:
- AL29 o GD29: $0,5 dólares por cada $100 dólares de valor nominal.
- AL30 o GD30: $4,375 por cada $100.
- AL35 o GD35: $1,8125 por cada $100.
- AE38 o GD38: $2,125 por cada $100.
- AL41 o GD41: $1,75 por cada $100.
- GD46: $1,8125 por cada $100.
Salida del Cepo
Uno de los principales ejes del programa de Luis Caputo en el gobierno esta puesto en el intercambio de monedas con libre circulación, sin embargo, esta idea es frenada por diferentes motivos, entre ellos el pago de compromisos y la falta de fondos en las reservas. La semana pasada, economistas que se reunieron en el encuentro organizado por IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral, en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, coincidieron en que la salida del cepo cada vez parece mas lejana.
Cabe destacar que mas allá del próximo vencimiento del 9 de julio (que será pagado el 10, por el Dia de la Independencia), Luis Caputo tiene la mirada puesta en como enfrentar los vencimientos de deuda en moneda extranjera del 2025, que ascienden a unos u$s17.000 millones entre títulos públicos, BOPREAL y compromisos con el FMI y otros organismos.
El pago de esta semana afectará las reservas internacionales del Banco Central y según el grupo de estudios económicos GERES al cierre de junio las reservas netas eran de 799 millones de dólares, y tras el pago bajarán a $1.800 millones negativos. A su vez, Portfolio Personal Inversiones considera que las reservas ya son negativas por lo que tras el miércoles serán de $5.200 millones de dólares negativos. Mientras, desde el FMI destacan que las reservas netas apenas se recuperarán en el cuarto trimestre, y sin nuevo endeudamiento, cerrarán el año en terreno negativo.