La autoridad monetaria informó que los ladrones utilizan novedosas técnicas para acceder a datos bancarios online a través de mails que simulan ser legítimos y mensajes de texto falsos. Recomendaciones para evitar el “phishing”.
El Banco Central advirtió acerca de la irrupción de una nueva modalidad en estafas virtuales. La autoridad monetaria informó que los ladrones utilizan novedosas técnicas para acceder a datos bancarios online a través de mails que simulan ser legítimos y mensajes de texto falsos.
El acto delictivo consiste en el envío de un correo electrónico con una firma falsa de un directivo del Central para obtener datos de cuentas bancarias y, así acceder a los fondos depositados por los particulares involucrados en la estafa.
“Desde el BCRA no te contactaremos por correo electrónico ni ningún otro medio para hacer reclamos de impuestos o pagos pendientes. Los avisos sobre supuestos errores al realizar transferencia son una nueva práctica ilegal detectada”, aclaró la entidad que preside Miguel Ángel Pesce.
“Los correos electrónicos que simulan ser legítimos (phishing), llamados y mensajes de texto falsos (smishing) son técnicas habituales para estafar. Es importante que no respondas estos mensajes y te comuniques con tu banco a través de los medios oficiales que te ofrece”, agregó el BCRA.
La recomendación del BCRA ante la sospecha de phishing o smishing es la de ignorar y eliminar el mensaje y comunicarse con el banco del que se es cliente.
La modalidad del “phishing” consiste en el envío de un correo electrónico que aparenta ser legítimo que se utiliza para que la persona destinataria abra un enlace, complete formularios con información personal o descargue archivos que contienen malware o programas maliciosos. En caso de recibirlo se recomienda eliminarlo inmediatamente.
En cuanto al smishing, es una modalidad de estafa mediante mensajes de texto o cualquier aplicación de mensajería que tiene como objetivo obtener información privada. Al igual que los casos de phishing la recomendación es eliminar el mensaje.