La entidad monetaria flexibilizó la Base Monetaria y subió la tasa de interés de referencia del mercado, a tono con la alta inflación de septiembre.
El Banco Central (BCRA) decidió este miércoles aumentar 2,5% la Base Monetaria para septiembre y octubre, debido a la mayor necesidad de dinero del mercado. La decisión fue adoptada por el Comité de Política Monetaria (Copom), informó la entidad monetaria a través de un comunicado de prensa.
El análisis del Copom apuntó a que «la aceleración de la inflación producida por la depreciación del peso implica una reducción en la oferta real de dinero, mientras que el nuevo régimen cambiario permite proyectar una demanda real de dinero sostenida».
«A fin de evitar una contracción monetaria excesiva, en un contexto que ya presentaba una liquidez ajustada, se requiere actualizar las metas de base monetaria originalmente establecidas», destacó la entidad que dirige Guido Sandleris.
En línea con las proyecciones de demanda de dinero del BCRA, «las nuevas metas contemplan un crecimiento de la base monetaria de 2,5% mensual en septiembre y octubre».
De ese modo el comunicado, señaló: «En el caso de septiembre, la variación se considera respecto de la meta bimestral de julio-agosto, quedando la meta de base monetaria para el mes en 1.377 mil millones de pesos».
«Estas metas serán ajustadas de acuerdo con las operaciones cambiarias netas que realice el BCRA desde la fecha de publicación de este comunicado», se remarca y aclara que «las metas de base monetaria anunciadas se establecen en un contexto en el que las proyecciones de demanda de dinero pueden perder precisión».
En consecuencia, «para garantizar el carácter contractivo de la política monetaria, el Copom juzga necesario aumentar el límite inferior para la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) del 58% actual a 78% en septiembre, durante el pico inflacionario».
Para octubre, este límite se establece en 68%, de manera consistente con las proyecciones del mercado respecto a una desaceleración en la tasa de inflación».
El Copom «considera que estas medidas permitirán sostener una tasa de interés real positiva y retomar el proceso de desinflación a partir de octubre».
Las resoluciones de política monetaria de corto plazo fueron adoptadas con la «aprobación unánime de las personas que conforman el Copom: el presidente, Guido Sandleris, el vicepresidente, Gustavo Cañonero, la vicepresidenta segunda, Verónica Rappoport, Enrique Szewach, director designado por el Directorio del Banco Central, y Mauro Alessandro, subgerente general de investigaciones económicas».