contador de visitas gratis El BCRA busca generar incentivos para el ahorro en pesos entre los ciudadanos y los bancos - VilMetal.com.ar

El BCRA busca generar incentivos para el ahorro en pesos entre los ciudadanos y los bancos

El BCRA busca generar incentivos para el ahorro en pesos entre los ciudadanos y los bancos

La autoridad monetaria tomó dos medidas asociadas: aumentó la tasa de interés de los plazos fijos en moneda local y además incrementó la chance de adquirir Leliqs.


El titular del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, busca generar incentivos para el ahorro en pesos entre los ciudadanos y los bancos, con dos medidas simultáneas y asociadas. Para los primeros, subió la tasa de interés de los plazos fijos y la fijó en un mínimo del 33% anual, mientras que a los segundos les incrementó la posibilidad de comprar Leliq, las letras a siete días que emite el BCRA, por las que paga un 38% de interés.

La autoridad monetaria tiene como objetivo frenar la demanda dolarizadora y contener la brecha cambiaria. Además busca incentivar a que los bancos no completen su capacidad de atesorar dólares y que, a cambio, puedan comprar Leliq y recibir por eso un rendimiento en pesos.

«El incentivo es que los bancos no usen toda su posición potencial en divisas. Es una forma de buscar incentivar a que los bancos reduzcan su tenencia de dólares contado al mínimo indispensable a cambio de mejorarles el rendimiento que obtienen por sus depósitos en pesos, al colocar un mayor porcentaje de los encajes en Leliq», explica el economista Gabriel Caamaño, de Estudio Ledesma.

«La estrategia tiene una doble misión, porque hace más atractivo los depósitos en pesos y así busca no presionar sobre la brecha cambiaria. Por otro lado, al permitir que se agrande la posición que los bancos tienen en Leliq, permite esterilizar un poco más el mercado para que la emisión monetaria no termine redundando en un incremento en los precios», dice Guido Lorenzo, economista jefe de la consultora LCG.

Con esta disposición, el BCRA completa la cadena de los depósitos. Con más posiciones en Leliq, permite a los bancos generar un mejor rendimiento con los pesos que reciben de sus ahorristas, que al mismo tiempo habían recibido su propio incentivo con un mayor retorno por los plazos fijos, informa La Nación. Desde este mes, por decisión de la autoridad monetaria, estos depósitos en pesos deben rendir un 87% de la tasa de política monetaria (hoy marcada por el 38% que pagan las Leliq), que arroja una tasa nominal anual del 33%.