Luego de reunirse para actualizar el piso salarial, los gremios rechazaron la oferta de los empresarios y el SMVM lo definirá el Gobierno.
Tras el encuentro con el consejo del Salario, que reunió a funcionarios nacionales, gremios y empresarios, entre tantos sectores, la CGT emitió un comí dónde calificó de vergonzosa la propia de los empresarios.
«Desde la Confederación General del Trabajo buscamos acordar con el sector empresario a los fines de recomponer esta referencia salarial, pero nos encontramos con una inaceptable propuesta que de ningún modo será aceptada por esta central de trabajadores», expresaron desde la CGT en un comunicado.
«La insensibilidad social por parte del sector empresario se traduce en los $245.094 que ofrecieron para el mes de julio, en contraposición con los $480.000 propuestos por la representación de los trabajadores», explicaron desde la CGT tras el encuentro para establecer un nuevo salario mínimo.
Cabe destacar que este fue el tercer encuentro entre ambos sectores, con uno en abril dónde el sueldo había superado los 220 mil pesos y otra en mayo dónde el piso quedó en 234.300 aproximadamente. En las otras ocasiones luego de una fallida reunión, el Salario Mínimo fue impuesto por la secretaria de trabajo.
De esta manera, el ingreso básico pasó de $202.800 a $221.052 en abril para los trabajadores mensualizados, mientras que en mayo alcanzó los $234.315,12. En cuanto a los empleados jornalizados, la hora aumentó de $1.014 a $1.105,26 en el cuarto mes del año y a $1,171,58 en el quinto.
Con el actual valor, el salario mínimo tiene un poder de compra 32,1% menor del que tenía en noviembre del año pasado, ya que “los aumentos nominales sumaron 60,5% respecto de noviembre de 2023, cuando en el mismo período se proyecta acumular una inflación superior al 136%”, de acuerdo a un informe elaborado por el Centro de Investigación y Formación (CIFRA) de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA).