Sólo un cuarto de los trabajadores gozan de licencias pagas por enfermedad.
El número de casos infectados de COVID-19 según la Universidad Johns Hopkins es cercano a los 4000 en los Estados Unidos. En las últimas horas, el presidente Trump instó a los estadounidenses a evitar las compras de pánico. Sin embargo, para muchas personas, el acceso a la licencia por enfermedad remunerada es una preocupación tan grande como los estantes vacíos de los supermercados.
Un análisis reciente del Centro de Investigación Pew de los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales encontró que casi una cuarta parte de los trabajadores civiles en los Estados Unidos todavía no tienen acceso a la licencia por enfermedad remunerada.
La periodista Cecilia Boufflet destacó que “el debate está instalado en EE.UU ya que sólo un cuarto de los trabajadores gozan de protección de licencia por enfermedad paga”.
El sitio statista.com muestra en una infografía, los niveles de acceso a licencia por enfermedad remunerada entre una selección de grupos clave de ocupación de EE. UU. En general, es más común en el sector público que en las empresas privadas.
«Los datos de Pew Research muestran además que el cuarto de la población con mayores ingresos tiene un 92% de protección de licencia por enfermedad remunerada, mientras que el cuarto de menores ingresos tiene sólo un 51% acceso a licencia paga», analizó la peridista.
Y agregó: «Es el debate que sobrevuela en la decisión de parar o no parar todo también. Empleadas domésticas es el rubro de mayor empleo para las mujeres y el 72% está en la informalidad. Lo mismo pasa con los empleados de la construcción. Dos rubros que cobran sólo por tarea realizada».
Es el debate que sobrevuela en la decisión de parar o no parar todo también. Empleadas domésticas es el rubro de mayor empleo para las mujeres y el 72% está en la informalidad. Lo mismo pasa con los empleados de la construcción. Dos rubros que cobran sólo por tarea realizada
— Cecilia Boufflet (@ceciliaboufflet) March 17, 2020
«El modo en el que van a vivir las familias que dependen de esos ingresos en un eventual parate total de la actividad es algo indispensable de prever», concluyó Boufflet en su red de twitter.
La licencia remunerada por enfermedad está entre las políticas laborales que han dividido a los partidos políticos estadounidenses durante años, y los demócratas dicen en gran medida que esta medida debería ser obligatoria, mientras que los republicanos argumentan que impone una carga excesiva a los empleadores.