El dólar se dispara y los aumentos tarifarios generan preocupación en Argentina. Un panorama financiero y económico en constante cambio.
El dólar que está 551 pesos, sigue subiendo y también hay que mirar lo que está pasando con los dólares financieros. No se puede despegar mucho el Blue de los dólares blancos y financieros, porque de alguna manera, si no hay un rulo ahí que opera con oferta y demanda para corregir y que todos los precios terminen en el mismo lugar.
Hasta ahora hubo mucha intervención del Banco Central en el dólar MEP para dar una batalla, probablemente perdida de antemano, y tratar de que no pase la barrera de los 500 pesos. Ayer ya la pasó y se quedará ahí. De todas maneras, un MEP intervenido y un MEP no intervenido, depende del bono con el que se haga esa operación, donde no hay intervención del Banco Central.
El MEP ya hace rato que está arriba de los 500 pesos. Ahora la página del cronista, por ejemplo, lo ubica en 515 pesos. Eso le va a traer un dolor de cabeza a la inflación, como hablábamos al principio mucho rumor y mucho ruido alrededor de cómo va a pagarle la Argentina al Fondo Monetario, porque el staff agreement que debería haber aparecido no aparece en esa idea de que Argentina.
Además de buscar el acuerdo, está haciendo la tarea, que hasta acá no había querido hacer, por ejemplo, subiéndole el dólares a los importadores. También aparece un ajuste en las tarifas a partir de agosto. Es un ajuste mínimo, es un ajuste de entre el cuatro y el 6%, pero ojo que viene a acumularse para el 30% de las facturas, que son aquellos que se quedaron subsidio.
La categoría 1 está dentro de los que se quedaron sin ningún tipo de subsidio, van a tener un ajuste desde agosto de entre el cuatro y el 6% en la factura de electricidad. Pero además la categoría intermedia que tiene subsidiado un paquete, un mínimo de consumo por el resto, todo el consumo que esté por arriba de los 400 megas también va a estar pagando ese 5% de aumento.
Con el ajuste tarifario pleno, todo el mundo va a tener que tener cuidado antes de abrir la factura, porque esa factura, tendrá aumento. El aumento, si la comparas con comparar con la del invierno pasado con la factura de electricidad, te va a dar un aumento de entre el 250 y el 400%. Estos aumentos están registrados por el índice de inflación del INDEC y va a ser registrado en agosto.
Hay 5 aumentos ya acumulados y en agosto habrá en 8. En los últimos meses, serán 5 las veces que aumentó la electricidad. Cuando empezó el año, el gobierno pensaba que con dos ajustes en el año resolvía esto. Bueno, va siendo ajuste mucho más parciales de los que se había comprometido inicialmente para no impactar en la inflación.
Pero el dilema que tiene es que eso no le alcanza para reducir subsidios y el fondo le está poniendo el pie al acelerador a ese tema y por eso también va corrigiendo este aumento del de agosto del cuatro o 5%. También es muy parecido al de los aumentos del resto de los precios regulados o con acuerdos a los que va llegando el gobierno.
Para intentar ahí ir bajando el precio de los subsidios y otra cosa que deberán revisar es como empieza a pegar al consumo a la actividad económica, no solo a la inflación, sino a las tarifas que se parezcan mucho más a lo que tenemos que pagar de verdad por la energía que a lo que no.