El acuerdo del Fondo con la Argentina es duro y Cecilia Boufflet explica todo en su columna de Lanata sin filtro en radio Mitre.
En medio del caos en los mercados del mundo por la caída del banco comercial, Silicon Valley Bank, que alojaba el dinero sobre todo de empresas tecnológicas, con una caída brutal en las bolsas de todo el mundo a partir de que se anotició en el mercado, EE.UU dijo que va a salir a rescatar los fondos de quienes tenían depósitos en esos bancos pero sólo para los que tienen depósitos por menos de 250 mil dólares, pero el problema surge con las grandes empresas tecnológicas que tienen grandes capitales en ese banco y tienen que pagar los sueldos esta semana y esto genera un tembladeral en el mercado financiero.
En el medio de eso Argentina tiene que recibir el informe de renegociación de su acuerdo con el FMI . Sergio Massa dejó trascender que la renegociación de las metas estaba resuelta y se iba a anunciar hace unos 15 días, pero se demoró por una presión de varios de los accionistas del FMI que insisten con una idea que persiste desde el inicio de este acuerdo. Dicen que el acuerdo es malo, es flexible y no le va a resolver los problemas a la Argentina y con flexibilidad empeorarán la cosas. La negociación se descomprimió por la sequía.
Qué le va a dar el fondo a la Argentina
-Le va a bajar las exigencias de reserva que tiene que acumular por el impacto de la sequía hasta acá. Ahora si la campaña de segunda (soja de segunda, trigo de segunda…) en el próximo trimestre también es malo, Argentina va a tener que volver a negociar, porque le dan los justo y necesario que pasó hasta acá.
-Además en el comunicado va a haber varios ítems que van a hacer referencia a que a pesar de eso Argentina tiene que cumplir el objetivo fiscal. Hubo especulación de parte de Economía de que se compensara el impacto en el gasto público, pero el FMI no soltó esa condición, no tiene margen político dentro de los accionistas del Fondo para hacerlo, le dijo Georgieva a Massa.
En definitiva el FMI le dará de a migajas a la Argentina para cumplir y esto hará que probablemente el Gobierno deba anunciar un nuevo aumento de tarifas el próximo mes, porque una de las cosas que el Fondo puso el ojo es el impacto regresivo del subsidio a las tarifas. Básicamente el FMI va a decir en su comunicado «Ustedes están gastando plata en darle subsidio a los ricos, nosotros les cambiamos las condiciones pero ustedes tienen que hacer algo. Esta negociación es difícil para el ministerio de Economía porque el tema energético lo hace confrontar con el kirchnerismo duro y con el discurso del Instituto Patria y porque esto además le va a generar problemas de inflación. La recesión va a pegar brutalmente en el período electoral y esto preocupa y mucho al Gobierno.