El Fondo Monetario Internacional mostró su respaldo al veto de la fórmula de movilidad jubilatoria impulsado por el presidente Javier Milei y remarcó la importancia del cumplimiento de las metas fiscales.
La vocera del organismo, Julie Kozack, afirmó: “Tomamos nota de los eventos recientes y continuamos enfatizando la importancia de cumplir las metas fiscales para apoyar una mayor reducción en la inflación y mejorar la credibilidad de las políticas”.
Y añadió: “En este contexto, estamos de acuerdo con la idea del Gobierno de fortalecer la sustentabilidad general del sistema previsional al tiempo que se protege el valor real de las jubilaciones, especialmente para los jubilados de menores ingresos”.
A su vez, Kozack se refirió a que la Argentina habría pasado la auditoría que estaba pautada para el pasado 10 de agosto aunque no brindó muchos detalles.
“Las autoridades argentinas han continuado implementando el programa. Los datos para mediados de 2024 sugieren que los objetivos fiscales y de reservas fueron alcanzados y que las autoridades continúan ocupándose de los desequilibrios de larga data que el país enfrenta”, remarcó.
Y completó: “La implementación del programa resultó en una reducción sustantiva de la inflación y hay señales de una recuperación reciente de la actividad económica y los salarios reales”.