La mayor parte de los fondos se financiará con créditos de organismos internacionales y de China.
A través de la Decisión Administrativa 288/2019 y distribuido en 192 planillas, el Gobierno amplió en $ 15.057,6 millones los gastos del Presupuesto de este año. Una mínima parte -$ 644.737- se cubrió con recursos propios, y el resto pasó a engrosar el déficit fiscal, según publica Clarín.
La mayor parte de los fondos se financió con créditos del exterior, tanto del BID, como de la Corporación Andina de Fomento, Banco Mundial y China Development Bank Corporation, incrementando también el endeudamiento público externo.
La empresa Integración Energética Argentina (ex Enarsa) recibió $ 7.500 millones incorporando fuentes financieras procedentes del China Development Bank Corporation, dice la Decisión de Jefatura de Gabinete.
Además otra partida de $ 3.000 millones para Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA) y otro tanto, para atender gastos de capital correspondientes al Programa 44 “Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza – Riachuelo”, financiados con la incorporación de fondos provenientes del Banco Mundial.
También se modificó el presupuesto del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología “a fin de atender gastos de capital de los programas de Infraestructura y Equipamiento y Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles, los que se financian con fondos provenientes del BID) y del Banco Mundial.
También se aumentó el presupuesto del Ministerio de Salud y Desarrollo Social financiados con fondos del BID y del Banco Mundial.