contador de visitas gratis El Gobierno autoriza importaciones con beneficios aduaneros para proyectos bajo el RIGI - VilMetal.com.ar

El Gobierno autoriza importaciones con beneficios aduaneros para proyectos bajo el RIGI

El Gobierno autoriza importaciones con beneficios aduaneros para proyectos bajo el RIGI

 

El Gobierno ha autorizado a los proyectos que soliciten su adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) a iniciar importaciones con beneficios aduaneros, incluso antes de recibir la aprobación definitiva. La decisión, publicada en el Boletín Oficial mediante la Resolución 1358/2024, establece la adecuación de los procedimientos para implementar el RIGI por “razones operativas”.

Según el texto oficial, es necesario aclarar el procedimiento que deben seguir los interesados ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) en relación con la adquisición de bienes para sus proyectos de inversión. Esta norma se aplica desde la presentación de la solicitud de adhesión al RIGI hasta que esta sea aprobada o rechazada a través de un acto administrativo.

La resolución establece que las importaciones de bienes de capital nuevos, así como repuestos, partes y componentes destinados al proyecto de inversión del Vehículo de Proyecto Único (VPU), podrán tramitarse ante la Dirección General de Aduanas (DGA) desde la presentación de la solicitud hasta la emisión del acto administrativo correspondiente. Para facilitar este proceso, los interesados deberán utilizar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) asignada por el organismo.

Los beneficiarios podrán realizar importaciones disfrutando de las ventajas aduaneras estipuladas en el artículo 190 de la ley 27.742, lo que incluye exenciones del impuesto al valor agregado (IVA) y otros tributos interiores, con la condición de que su solicitud sea eventualmente aprobada y que haya constituido previamente la garantía requerida. En caso de rechazo, la garantía será ejecutada.

Adicionalmente, la norma establece un sistema de control sobre la ejecución del Plan de Inversión. Así, se estipula que el VPU adherido al RIGI deberá presentar, dentro de los primeros 10 días de cada mes, una declaración jurada informando sobre el cronograma de inversiones efectivas y proyectadas ante la dependencia técnica correspondiente del Proyecto RIGI.