El ministerio de Economía planea anunciar durante esta semana medidas para contrarrestar el aumento de la carne. El principal objetivo sería anunciar beneficios tanto para el consumidor como para los carniceros para fomentar su consumo.
Las Secretarías de Agricultura y Comercio están desarrollando un programa junto con la AFIP. Según lo trascendido, los carniceros van a contar con un descuento del 90% de pago de autónomos en caso de que adhieran a las medidas que se pondrán en marcha. En caso de aceptar, sólo abonarían el 10% de lo que determine la facturación según la categoría.
La decisión del Gobierno de tomar cartas en el asunto fue después de que se conocieran los nuevos aumentos. En lo que va del 2023, el precio de la carne ya se incrementó en un 40% con respecto a los últimos valores registrados a finales del 2022.
Para beneficiar a los consumidores, en el caso de compras con tarjeta de débito, se tomó la determinación de reintegrarle el 10%, es decir, $100 por cada $1000 de la compra.
Además, pese a los reclamos del campo, continuará vigente la prohibición de exportar los siete cortes más populares en el país: asado de tira, vacío, matambre, falda, tapa de asado, nalga y paleta.
Las carnicerías que adhieran a las medidas, podrán descontar el 5% del valor de la factura de compra al frigorífico de su declaración de Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, de modo de utilizar el saldo como crédito.