Cecilia Todesca sostuvo que “venimos de tres años de caída”, pero remarcó que “se está notando en algunos sectores, no en todos”. Además, apuntó: “Cuando dicen que no hay un plan económico, es porque no es el plan que ellos quieren”
El Gobierno intenta negociar con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar la deuda en la que viene trabajando la administración del Frente de Todos. En ese sentido, la visita de Sergio Massa a Estados Unidos dejó en claro que el pedido de las potencias es presentar “un plan económico sólido”.
En ese sentido, desde el Gobierno recibieron críticas por parte de la oposición ante un reclamo por presentar esa proyección económica con vistas a recuperar el poder adquisitivo del país y poder acordar con los acreedores.
Por ese lado, la vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación, Cecilia Todesca, afirmó esta mañana en declaraciones radiales que “cuando dicen que no hay un plan económico, es porque no es el plan que ellos quieren”. Y detalló: “Nuestro plan económico siempre fue el mismo, siempre dijimos que es la producción, el estímulo a las exportaciones, la sustitución de importaciones allí donde el país tiene capacidades productivas, es empleo con derechos.”
“Este es un año de crecimiento y ellos instalan que no tenemos plan. No es que no tenemos plan, es que no les gusta y eso es otra cosa”, aseveró.
Del mismo modo, Todesca enfatizó: “Este año Argentina va a crecer, y venimos de tres años de caída. Durante todo el gobierno de Macri se cayó, y se perdió cuatro puntos del producto. Pero este año vamos a crecer, esto se está notando en algunos sectores, no en todos, porque el crecimiento se da en sectores heterogéneos” y evaluó: “vamos a crecer y eso se va a sentir, y cuando logremos superar esta segunda ola de la pandemia, se debería sentir aún más”.
“La oposición repite siempre dos o tres lugares comunes, este es uno: bajamos los impuestos y entonces se recupera la inversión privada. La inversión privada se recupera cuando hay demanda” aseguró la vicejefa de Gabinete. “Después van por la flexibilización laboral, y por cierto, en la pandemia nos dimos cuenta lo importante que es tener un trabajo registrado, con derechos, y con salud”.
“La receta, entonces, para bajar el déficit era bajar el gasto; el gasto en educación, en salud, en ciencia y tecnología. Nosotros planteamos algo completamente distinto”, explicó Todesca Bocco. “Los impuestos deben ser progresivos y el gasto tiene que seguir traccionando porque es una de las variables para recuperar el nivel de actividad” añadió.
En ese sentido subrayó “Sin industria no hay clase media, y la construcción también es importante porque es un gran generador de mano de obra, de empleo, que tracciona sobre otros sectores productivos. Eso es importante porque desplegamos una gran cantidad de herramientas para que eso suceda”.
Finalmente y con respecto a los precios, la vicejefa de Gabinete dijo: “Tenemos una y mil mesas abiertas para que cada sector venga con sus números y poder discutirlo todo. Pero lo que no puede pasar es que todo un esfuerzo del sector productivo, se vaya por la canaleta de la inflación”.