El programa de Asistencia al Trabajo y la Producción continuará hasta diciembre pero con más créditos a las empresas y menos subsidios.
El Gabinete Económico analizó hoy el próximo programa de asistencia al trabajo y la producción «ATP 5» destinado a ayudar a empresas con el pago de salarios, que tendría mayor componente de créditos y menos subsidios, y observó una «leve recuperación» de la actividad.
En la reunión se definió, además, que luego del alza de combustibles, no habrá más subas en el resto de los precios clave de la economía, como las tarifas de servicios.
Del total de las empresas que se han anotado en el programa para recibir el auxilio estatal para los sueldos de julo, el 77% está en condiciones de solicitar el salario complementario o el crédito subsidiado.
Durante la reunión se analizaron las cifras de la cuarta ronda de ATP, en la que se inscribieron 273.809 empresas. Del total de anotadas, 210.884 estarían en condiciones de acceder a los beneficios del programa: 135.484 vía salario complementario y 75.400 por crédito subsidiado, lo que representa un universo de 1.740.617 trabajadores.
El secretario de Política Económica, Haroldo Montagú confirmó a la prensa tras la reunión que el Gobierno prepara el ATP 5, que incluiría modificaciones como la transformación de créditos en subsidios para aquellas empresas que mantengan o creen nuevos empleos.
«Estamos evaluando el nivel de criticidad de los sectores en base a los niveles de actividad y de facturación que han exhibido, para realizar los ajustes que sean necesarios», explicó el funcionario.
Consultado sobre el impacto que tendrá el aumento de la nafta en la inflación, respondió: «Tradicionalmente el impacto de los combustibles en todo el IPC (Índice de Precios al Consumidor), a nivel general, es bajo. Consideramos que debería mantenerse de esa manera, dado el nivel de aumento que ha tenido».
En ese marco, aclaró que «no está en estudio» el aumento de otras tarifas», y destacó: «En el marco de las medidas que nosotros llamamos el paquete de medidas COVID, hay un gran arsenal de medidas vinculadas al crédito productivo. Siempre tratando de mejorar y ver si hay algún tipo de ajuste necesario para hacer».
En el encuentro participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los ministros de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y Trabajo, Claudio Moroni; y los titulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; Banco Central, Miguel Pesce; y ANSES, Fernanda Raverta.