Tras el informe del INDEC, el Gobierno festeja volver al dígito de inflación, aunque la batalla es larga y además se le suma sacar las restricciones. Todo el panorama te lo cuenta la periodista Cecilia Boufflet en Lanata sin filtro por radio Mitre.
La inflación fue de 8,8% en abril y así volvió al terreno de un dígito mensual después de medio año, así lo informó el INDEC. Es la primera vez desde octubre que los números se ubican en un dígito. En tanto, la inflación acumulada en los últimos 12 meses llegó a 289,4%.
«Finalmente la inflación de abril tuvo un dígito, 8,8%. Continuará la desaceleración de la inflación en mayo y muchos creen que puede comenzar con 5. Hay un informe del BCRA en la que esperan para mayo una inflación del 5,8%», contó la periodista experta en finanzas personales.
Y explicó: «Hay que tener en cuenta el impacto político porque la inflación de mayo de 2023 fue de 7,8%, con lo cual lo que va a quebrar la escalerita que indicaba que todos los meses la inflación interanual aumentaba» y agregó en ese sentido: «La curva ahora va a cambiar y el desafío será sostener esa tendencia, pero probablemente todos los meses arranquemos a tener la interanual bajando».
«El otro número que se debe mirar es que Alimentos subió mucho menos que la inflación promedio, un 6% y en el GBA Alimentos subió 5,7%, este número va a descomprimir el número de pobreza e indigencia», sostuvo la creadora de VilMetal en su columna económica.
Boufflet también comentó que «la otra novedad importante que se dio ayer es que el BCRA volvió a bajar la tasa de interés a un 40%. Hay que pensar que el que pone plata en un plazo fijo de acá en adelante va a estar cobran más cerca de un 30% anual que otra cosa. Es una tasa ultranegativa, que el gobierno se permite, porque mantiene el CEPO».
«Parece que la idea de que el CEPO se termine en julio hay que borrarla y ponerle como nueva fecha, noviembre», cerró.
La nota completa en el siguiente link