Esta mañana, a través del Boletín Oficial, el Gobierno nacional hizo oficial la llegada de Demian Reidel al grupo de asesores del presidente, Javier Milei. El físico y matemático financiero asumirá como Jefe de Asesores, puesto que desempeñaba desde el inicio de la gestión sin ser oficial, además trabajará en carácter «Ad-Honorem» y con rango y jerarquía de Secretario.
Demián Reidel es licenciado en Física del Instituto Balseiro, matemático financiero de la Universidad de Chicago e investigador de Harvard y llega al gobierno luego ser vicepresidente del Banco Central durante la gestión de Federico Sturzenegger en el gobierno de Mauricio Macri. En algún momento, era el apuntado para sacar el Cepo al Dólar desde la presidencia del Banco Central, sin embargo, recientemente fue nombrado como Jefe de Gabinete de Asesores.
El nombramiento se hizo efectivo a través del Decreto 558/2024. “Es para mi un honor y un privilegio poder aportar mi esfuerzo para pensar en la Argentina del futuro”, agradeció en sus redes sociales tras la publicación del Boletín Oficial.
De solida formación académica, incluido un doctorado en Harvard, Reidel llega al gabinete nacional de la mano de Federico Sturzenegger con quien trabajó por dos años y medio. En esta oportunidad, volverá a tener un rol clave en la desregulación de la economía.
Tal es la confianza del futuro ministro, que mientras fue el titular del BCRA, Rediel era el encargado de manejar el día a día de la mesa de operaciones, desde ese rol fue clave para desarmar el cepo durante la gestión de Macri. Se espera, que haga lo propio durante esta nueva etapa.
Reidel es un hombre de muchos contactos en Wall Street: fue trader en Goldman Sachs y JP Morgan, y dueño de un fondo de inversión en EEUU, QFR Capital Management. Y en las ultimas semanas, el presidente Javier Milei lo mencionó en su discurso de Praga donde se candidateo para ser Premio Nobel de Economía: “Este tipo de cuestiones son importantes, medulares, a punto tal que con mi jefe de asesores, el doctor Demián Reidel, estamos reescribiendo gran parte de la teoría económica para poder derivar optimalidad de Pareto, tanto estático como intertemporal, teniendo funciones de producción no convexas”.