Desde el BCRA aseguraron que el aumento en las denominaciones no ha generado presiones inflacionarias
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentó hoy el nuevo billete de $20.000, que rinde homenaje a Juan Bautista Alberdi, figura clave en la redacción de la Constitución Nacional de 1853. Este billete forma parte de la serie “Heroínas y Héroes de la Patria”, lanzada en 2022. El anverso muestra un retrato de Alberdi, mientras que el reverso recrea su casa natal, destacando su legado en la historia del país.
Durante la presentación, el BCRA enfatizó la importancia de emitir billetes de mayor denominación, que contribuyen a la eficiencia y a la reducción de costos operativos. “La programación monetaria efectiva permite disminuir tanto los costos directos del Banco Central como los del sistema financiero en general. Con un billete de mayor valor, se imprime una menor cantidad de unidades para satisfacer la demanda de efectivo, lo que a su vez reduce el costo de reposición de cajeros automáticos y el tiempo de procesamiento en sucursales”, explicaron las autoridades.
Además, el BCRA, bajo la dirección de Santiago Bausili, destacó que el nuevo billete también implica ahorros en logística, al reducir los costos de transporte en un quinceavo al utilizar barcos en lugar de aviones. Para facilitar su distribución, se implementó un cronograma junto a las entidades financieras que permitirá que el nuevo billete se integre de manera anticipada en los sistemas de cajeros automáticos.
El proceso de adquisición de los nuevos billetes ha sido optimizado a través de licitaciones internacionales competitivas, logrando una disminución en el costo de producción de USD 126 a solo USD 48 por mil billetes en comparación con contratos anteriores con la Casa de Moneda.
Finalmente, el BCRA hizo énfasis en la postura del Gobierno respecto a las denominaciones de los billetes y su relación con la inflación. Aseguraron que el aumento en las denominaciones no ha generado presiones inflacionarias, resaltando que el índice de inflación actual se encuentra en los niveles más bajos de los últimos tres años, a pesar de la introducción del billete de $10.000, que representa cinco veces la mayor denominación previa. Esto refuerza el argumento de que más denominación no necesariamente implica un incremento en la inflación.