Este jueves se reunirá nuevamente el Consejo del Salario con el fin de fijar un nuevo piso salarial en un contexto que ubica al salario en mínimos históricos desde hace 30 años atrás. Tanto en abril como en mayo, existió cierta recomposición, sin embargo, desde noviembre a esta parte la perdida es de casi un 70%.
«Los aumentos nominales sumaron 60,5% respecto de noviembre de 2023, cuando en el mismo período se proyecta acumular una inflación superior al 136%», de acuerdo a un informe elaborado por el Centro de Investigación y Formación (CIFRA) de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA).
En este marco, gremios, empleadores, el Estado nacional y los gobiernos provinciales llevaran a cabo, primero en comisión, dónde tendrá lugar la discusión técnica en busca de elevar una propuesta de actualización, y luego en la sesión plenaria ordinaria del Consejo del Salario, para dar el debate central.
En la reunión de abril se determinó que el piso para ese momento sea de $221.052, mientras que en mayo para aquellos trabajadores mensualizados paso a los 234.300 aproximadamente. En cuanto a los empleados jornalizados, la hora aumentó de $1.014 a $1.105,26 en el cuarto mes del año y a $1,171,58 en el quinto.
En desarrollo