Representantes sindicales y dueños de firmas escucharán la propuesta de la administración nacional para acordar las subas en precios y salarios en torno al 29% que está previsto en el Presupuesto.
El Gobierno Nacional se juntará con las entidades gremiales y las cámaras de empresarios para llegar a un acuerdo de precios y salarios que den tranquilidad a ambas partes. La apuesta de los funcionarios nacionales esta en garantizar la inflación presupuestaria que está pautada en un 29%. “Se va a convocar la semana que viene a los trabajadores como a empresarios”, confirmó Cecilia Todesca, vicejefa de gabinete.
Desde Nación esperan que el acuerdo se dé en un marco inflacionario menor al que llevan las proyecciones privadas que aseguran una inflación del 50% para diciembre de 2021. En enero, las mediciones llegaron a un alza del 4% y desde el Gobierno se apuraron en consensuar una reunión con ambas partes.
Desde los gremios avisan que quieren consensuar, pero no lo harán en un marco que vulnere el reclamo de paritarias libres. La traba esta puesta en un posible acuerdo anual que frene la posibilidad de acordar una actualización salarial en caso de una aceleración inflacionaria. Por el lado de los empresarios, esperan que se actualicen medidas para la creación de empleo, rechazando la prohibición de despidos o el régimen de doble indemnización.