Se podrá hacer todo el trámite online y ya no será necesario ir hasta Aduana para retirar la compra.
A partir del 1 de abril, los envíos puerta a puerta a través del Correo Argentino llegarán directamente a domicilio, por lo que ya no será necesario ir a la Aduana a retirar la compra, mientras que todo el trámite podrá realizarse de manera online.
Además, según informó el Ministerio de Producción y Trabajo, se incrementará la cantidad y el monto de las compras que se realizan en el exterior por este mecanismo: se podrán ingresar al país 12 envíos al año de US$ 50 cada uno, contra el único envío anual, de US$ 25, que estaba permitido hasta el momento.
A partir de ahora, el ciudadano ingresará al nuevo Portal de Envíos Internacionales https://www.e-pago.correoargentino.com.ar y podrá gestionar su envío desde el momento que finaliza la compra online en el exterior hasta recibirlo en su casa. Ya no será necesario ingresar a la página web de la AFIP ni contar con clave fiscal.
Realizada la compra online en el exterior, el comprador hace un “aviso de compra” en el portal que le permitirá:
- Recibir la notificación de la llegada del envío al país vía e-mail, en lugar de un telegrama.
- Realizar la declaración de contenido, el pago de los derechos de importación –de corresponder- y la tasa de gestión Correo.
- Conocer en todo momento dónde se encuentra el envío.
- Saber con exactitud el día en el que recibirá su envío.
Con el nuevo servicio ya no será necesaria la confirmación de recepción del envío por parte del ciudadano, se realizará automáticamente.
Pedro Inchauspe, secretario de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, afirmó: “Simplificamos y mejoramos el trámite para que al ciudadano le resulte más simple comprar un producto en el exterior y recibirlo en la puerta de su casa. Así brindamos transparencia al sistema. Estamos normalizando la economía para continuar trabajando en la integración de nuestro país al mundo”.
Gustavo Papini, director general de Correo Argentino, sostuvo: “El nuevo servicio puerta a puerta del Correo busca responder los desafíos del comercio electrónico internacional, ofreciéndole a los compradores velocidad en la entrega, información de sus envíos en todo el proceso y precisión del momento de la entrega. Además y para aquellos envíos clasificados por Aduana para retiro presencial, el Correo podrá representar al destinatario y así evitar que tenga que trasladarse hasta una sucursal con asiento de aduana para retirar su envío. El comercio electrónico internacional es parte fundamental en el desarrollo del negocio de la paquetería, uno de los pilares estratégicos en la transformación del Correo”.
El director general de Aduanas, Diego Dávila, expresó: «Con estos cambios estamos simplificando el trámite de envíos postales internacionales y, a la vez, mejorando la eficiencia del sistema de control aduanero, gracias a la incorporación de nueva tecnología».