El contado con liquidación (CCL), superó la barrera de los $150 y el MEP a $146. La actividad bursátil tuvo un volumen de solamente $805 millones. El S&P Merval cayó 1,19%, con los bancos entre las cotizaciones más afectadas.
Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de Ley impulsado por el kirchnerismo que lleva el nombre de Aporte Solidario y Extraordinario a las Grandes Fortunas para aquellos patrimonios que sean superiores a los 200 millones de pesos, con el objetivo de recaudar más de 307.000 millones de pesos para destinar a planes productivos y sanitarios, vinculados con la pandemia de coronavirus.
Dólar
Este avance de impuesto a la riqueza comenzó a afectar al dólar, en particular en las cotizaciones alternativas. El contado con liquidación (CCL), había superado los $ 151. El BCRA salió a vender USD 8 millones en bonos y logró que cerrara en $ 149,10.
El dólar Bolsa o MEP, que utilizan los locales para hacerse de dólares en blanco a través de títulos en dólares que pagan en pesos y venden en divisas, aumentaron 30% su monto de negocios a USD 44,8 millones. La divisa en esta plaza tuvo más fuerza y cerró $ 1,85 (+1,2%) arriba a $ 145,95.
El dólar blue cerró a $ 166. Los negocios en este mercado no sobrepasan los USD 4 millones diarios. Se achicó por la falta de los vendedores de dólares ahorro cuyas compras del cupo de USD 200 mensuales se recortaron casi 80% por el endurecimiento del cepo.
El dólar mayorista sigue complicando al Banco Central porque los exportadores están renuentes a liquidar el remanente de la cosecha. Se negociaron apenas USD 168 millones y el Central tuvo que vender USD 30 millones para abastecer a la importación. La divisa aumentó 13 centavos a $ 80,13.
La Bolsa
La Bolsa interrumpió las subas. No hubo buen clima para los inversores y se vio en el escaso monto de negocios de $ 805 millones. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, cerró con una caída de 1,19%, en el nivel más bajo de la rueda. Los bancos fueron los más afectados. El Supervielle perdió 4,96%; el BBVA, 4,82% y Macro, 3,19%.
Los ADR’s argentinos -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda negativa donde solo subieron cinco empresas. El resto fue rojo. BBVA encabezó las bajas con 6,46%, seguido de Banco Supervielle con 5,37%. La contracara del mal humor fue IRSA que aumentó nada menos que 14,06%.
Con información de Infobae