Una familia necesitó $31.150 para no ser pobre.
El INDEC informó este miércoles que la Canasta Básica Total se elevó 2,7% en junio, por lo que una familia necesitó $31.150 para no caer bajo la línea de pobreza. Según los datos publicados, el conjunto de bienes incluidos en la CBT -entre ellos alimentos, vestimenta, transporte y salud- sufrió un alza de 58,9% interanual.
En el acumulado del 2019, la canasta básica ya creció un 22,2% en línea con la suba de precios general. La diferencia entre la evolución en el valor de la CBT y la progresión de los ingresos de las familias determina el porcentaje de población considerada pobre. En la última medición oficial, dicha cifra alcanzó el 32% de todo el país.
Por otra parte, la canasta alimentaria que determina la línea de indigencia, también subió 2,7% a la par del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio. Una familia de cuatro integrantes necesitó entonces $12.409 para no estar en esa condición.
El pasado lunes se conoció un informe que reflejó que una familia tipo porteña necesitó $30.914 para no caer en la pobreza durante junio, según informó el Gobierno de la Ciudad. Mientras que para no ser indigente, se requirió $15.043.
El grupo familiar utilizado como ejemplo está integrado por una mujer y un varón de 35 años, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda, con dos hijos varones de 9 y 6 años.