El mayor banco de los Estados Unidos, el J.P. Morgan, pronosticó una recuperación fuerte de la economía argentina para este año, tras avanzar en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, según el presidente Javier Milei se aprobaría a mediados de abril.
La entidad pronostica una sólida mejoría en forma de “V” y considera que “los fondos frescos” son tan claves como la “consistencia del programa cambiario” del acuerdo.
“Tan relevante como la cantidad de recursos dirigidos a capitalizar el Banco Central, es la consistencia del arreglo cambiario a futuro”, destaca el informe firmado por el economista Diego Pereira.
“El nuevo nivel de reservas netas luego de la capitalización debe ser considerado como un piso, sobre el cual se deben generar ganancias genuinas de reserva”, agrega.
“El esfuerzo fiscal adicional del Tesoro al enfrentar un mayor endeudamiento con el FMI debería tener un retorno económico, proporcionando un respaldo sostenible a la cantidad de pesos en circulación”, señala el documento del JP Morgan.
Además, el economista sostiene la importancia de liberar las restricciones cambiarias para que el Gobierno argentino comience a recibir inversiones de capitales extranjeros y el mercado financiero se reactive.
En ese sentido, admite que, la falta de definiciones del acuerdo provocaron volatilidad, pero dice que “este enfoque está respaldado por un superávit fiscal, una rápida recuperación de la actividad y el consumo y una tendencia a la baja de la inflación subyacente”.
“Prevemos que tanto la inversión como el consumo seguirán impulsando el crecimiento de la actividad, con una contribución de las exportaciones netas prácticamente nula este año”, da cuenta el documento.