contador de visitas gratis El nuevo dólar turista presiona más al blue - VilMetal.com.ar

El nuevo dólar turista presiona más al blue

El mercado de cambios empieza a dar señales de que en algún momento tendremos un tipo de cambio real más alto. O dicho de otra manera, más competitivo, de manera que nuestros productos sean más atractivos para los clientes externos, como lo fue en el período, 2003-2010.

Por un lado, la implementación del impuesto del 20% a los paquetes turísticos y compras con tarjetas de crédito en el exterior, lleva al dólar turismo en un nivel cercano a los 6,15, encareciendo los viajes al exterior.

Por otro lado, algo que venía materializándose o evidenciándose en los mercados de futuros, el gobierno aumentó el ritmo de devaluación del dólar oficial. Durante la semana pasada, el mismo se ubicó en un nivel cercano al 30% anual, lo que podría traducirse en un dólar para fines de año algo por encima de los 6,50.

Esto se produjo por comprar a nivel mayorista que realizó el Banco Central. Estos movimientos realizados por el gobierno muestra a las claras que existe la intención de tener un tipo de cambio real más alto. Parece que la predicción hecha por Guillermo Moreno de que el tipo de cambio podría estar a 6 pesos a fin de año, podría quedar corta.

Según el economista Nicolás Dujovne, desde una perspectiva de largo plazo, el tipo de cambio real bilateral contra el dólar se encuentra 40% por encima con respecto al promedio de los últimos 42 años (1970-2012) y 25% con relación al promedio 2007-2012. Para situarse en el promedio 1970-2012, el tipo de cambio oficial debería depreciarse 62%, hasta $8 por dólar, y para recuperar el nivel equivalente al del promedio 2007-2012 debería depreciarse 30%, a $6,50 por dólar.

Un país como la Argentina, en donde el único financiamiento es la emisión monetaria y su consecuencia que es la inflación, permite explicar que la emisión monetaria, o sea, la impresión de billetes, suba a un ritmo de casi el 40% anual, lo que produce de que la inflación no baje.

En la medida em que el tipo de cambio se atrase cada vez más caerá el respaldo de reservas, respecto de los billetes y monedas en circulación. Por lo tanto, esta devaluación más acelerada del tipo de cambio oficial llegó para quedarse.

Los instrumentos en pesos ajustables por el tipo de cambio seguirán muy demandados y para quienes se quieran aferrar al verde, los bonos en dólares, con legislación local, son un opción atractiva.

@melbaum