Ok, se trata de un chiste que busca capturar la atención de los lectores y no de una declaración de principios. Pero para que veas que no siempre el que apuesta al dólar le gana al que apuesta al peso, veamos que pasó en estos dos meses. Cuando se abrió para ahorristas el cepo al dólar, los primeros compradores accedieron a los billetes verdes a 8,1 pesos.
Pero pocos días después la cotización bajó hasta 7,9 pesos y se estabilizó en ese valor hasta la actualidad. Más de uno de los que compró los dólares ahorro, con una retención del 20% a 9,7 pesos salió del banco directo a una cueva y vendió esos billetes al valor del blue, que a fines de enero superaba los 12 pesos.
Pero ese negocio se fue achicando a medida que aumentó la oferta de dólares ahorro, se estabilizó la cotización del oficial y se desinfló el paralelo hasta cotizar a un valor similar al del dólar tarjeta. Pero en paralelo, grandes empresas e inversores, en lugar de apostar al dólar aprovecharon la brutal suba de las tasas de interés en pesos y fueron a los depósitos a plazo fijo que ofrecen tasas que llegan a superar el 25%.
¿Y cómo les fue a los que apostaron al peso entonces? En dos meses ganó más de un 6% en dólares. Veamos la cuenta para entender lo en algo así como un paso a paso.
El ahorrista 1 tenía 1.000 pesos en enero y los cambió por dólares a 8,1 pesos, por lo cuál se hizo de 123,45 dólares y pagó una retención de 200 pesos a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.
El ahorrista 2 tenía 1.000 pesos en enero y los depositó a plazo fijo a 60 días con una tasa del 25% anual. A fin de mes tiene en su cuenta 1.041,6 pesos y ganó un 4,16% en intereses.
Pero, además, como el dólar bajó a 7,9 pesos, puede comprar 131,85 dólares y obtuvo una ganancia en dólares del 6,8%, lo que duplica la tasa de interés que paga hoy un plazo fijo en dólares en un año.
Sol Oliver
Sol Oliver liked this on Facebook.
Pedro Cadaveira
El ahorrista común -el que no vive de los saltos de tasas, bonos y acciones- seguirá buscando al dólar como refugio de sus ahorros, sabiendo que a la larga al menos no perderá todo el esfuerzo producto de su honesto trabajo.
Daniel Seifert
Daniel Seifert liked this on Facebook.
Roxana Umansky
Roxana Umansky liked this on Facebook.
Laura Contini
Laura Contini liked this on Facebook.