El coronavirus hace estragos en los mercados financieros del mundo entero. En ese contexto el ministro de economía Martín Guzmás anunció que el Gobierno buscará una «quita sustancial» de deuda.
El riesgo país superaba la barrera de los 3200 puntos básicos en la mañana del jueves luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, advirtiera que la crisis por el coronavirus en todo el mundo dificultaría las negociaciones con los acreedores de la Argentina, sin embargo anticipo que el Gobierno buscará una «quita sustancial» de deuda. Algunos especialistas sostienen que intentarán una quita que ronda el 50%.
Los principales bonos argentinos, como el AO20D y el AY24D, tuvieron bajas de 5%, que llevaban al dólar bolsa a $87 y al «contado con liqui» a $89.
Las palabras de Guzmán y la caída de Wall Street también repercutieron en el Merval. El mercado de valores se desplomaba 7,9% antes del mediodía del jueves, cayendo a las 28.952 unidades, con bajas mayores, como el 10,7% de YPF.
La propagación del coronavirus y la prohibición de volar de Europa a Estados Unidos decretada este miércoles por el presidente estadounidense Donald Trump provocaron otro día negro en los mercados alrededor del globo.
Entre las principales bolsas que caen, Tokio cerró bajando un 4,4%, Shanghai un 1,52%, Hong Kong un 3,54%, Seúl un 5,39% y Sydney un 7,36%, su peor desplome desde 2008. Europa abrió la jornada en la misma línea, a las 11:00 horas del viejo continente Londres perdía un 5,65%, Frankfurt un 6,45%, París un 6,13% y Madrid un 6,25%.