No puede ser un índice, ni tiene rigor estadístico, pero es la suba de precios que percibimos todos aquellos que tenemos una familia tipo y vamos a hacer una compra semanal de alimentos, productos de limpieza y perfumería al supermercado. En octubre de 2011 guardé el registro de precios de una compra promedio de mi hogar para tener una referencia de “ mi inflación” y me encontré con que en dos años el aumento de precios fue del 58 por ciento.
Una compra idéntica de productos que en 2011 costó 521 pesos, este mes costó 823 pesos. En el mismo período el coeficiente de variación salarial mostró un crecimiento del 51,8%, lo que significa una pérdida de poder adquisitivo frente a los precios en el supermercado.
Pero la cuenta es aún peor para los ingresos más bajos, porque el salario mínimo, vital y móvil aumentó un 43,5% en el mismo período que la inflación del supermercado subió 58%, por lo tanto la pérdida de poder adquisitivo fue de 14 puntos.
¿En qué segmentos del supermercado están las principales subas? En Frutas y verduras se dan los aumentos más fuertes, con un total del 96%, seguidos por el capítulo de Limpieza, con un 91,7% y Perfumería, 77,1 por ciento.
En este período, los ítems de la Carnicería aumentaron por debajo del salario mínimo, ya que subieron en conjunto 39,2%, ya que gran parte de la suba de la carne se dio hasta 2010 y empezó a encontrar un límite el aumento de precios con la caída del consumo. En los últimos dos años el consumo de carne per cápita volvió a subir en la Argentina, como reflejo de que los precios crecieron por debajo del salario.
La compra de Almacén aumentó en dos años 55,2% gracias a que el azúcar y las galletitas incluídas forman parte de los 500 congelados por el Gobierno y mostraron una baja de precio. Al quitar esos dos productos de la canasta, el aumento se eleva al 64% y también supera el promedio de aumento de salarios.
El azúcar que pasó a costar 5,15 mostró una baja del 12% en comparación con 2011 cuando valía 5,85 pesos el kilo y el precio las galletitas surtidas cayó un 12,4% porque valen 7,93 pesos los 500 gramos que en 2011 costaban 8,93 pesos.
En el otro extremo, los productos que más subieron son el kilo de naranjas, que aumentó en dos años un 218,5%, el Dulce de Leche, que subió 206%, y el Papel Higiénico, con 186% de suba. Acá podés ver la lista completa de los 10 productos que más aumentaron en dos años y los diez que menos lo hicieron.
radio7d
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Vicky Schmid
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Fer_Clavero
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