El oficialismo pretendía convertirlo en ley para dar una señal al FMI, pero varias planillas de anexos con obras destinadas a las provincias no fueron enviadas al Congreso, con lo cual no se incluyeron en la iniciativa que aprobó la Cámara baja.
En una sesión especial, el Senado aprobó el Presupuesto para 2021 con el voto del oficialismo y la oposición dividida. Tras obtener la aprobación con 45 votos a favor, 23 abstenciones de Juntos por el Cambio y dos votos en contra, un error administrativo hará que se atrase al menos una semana más la decisión de convertirlo en ley.
El Presupuesto 2021 contempla un crecimiento del PBI de 5,5%, una inflación del 29%, un gasto global de 8 billones de pesos y un déficit equivalente al 4,5% del PBI.
El Gobierno pretendía cerrar el tema para darle una señal al Fondo Monetario Internacional (FMI) en medio de la negociación del Gobierno por la deuda con el organismo, pero ahora deberá esperar que la Cámara de Diputados enmiende la falta.
Por la omisión de 33 planillas con las obras para las provincias, el primer Presupuesto del Gobierno de Alberto Fernández deberá ser nuevamente avalado por la Cámara Baja, que lo había votado el 29 de octubre por 139 votos a favor, 90 abstenciones y 15 votos en contra.
Según fuentes oficiales el problema surgió por una falla en la transmisión electrónica de datos durante la sesión. a esto habría que agregarle el apuro para aprobar el proyecto, lo que impidió una lectura con el apropiado detalle de qué era lo que se estaba votando en ese momento por parte de los diputados.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Caserio explicó ante las quejas de la oposición que «únicamente por un error del sistema esas planillas no fueron incorporadas» y aclaró que «no hay nada escondido».