Analiza transferirle a Horacio Rodríguez Larreta los gastos de mantenimiento de transporte automotor de pasajeros, por lo que podría aumentar el boleto. En 2021 se acercó a los $ 15.000 millones.
El Gobierno nacional buscará en los próximos días transferirle a la Ciudad de Buenos Aires el costo de los subsidios a unas 32 líneas de colectivos, que en 2021 se acercó a los $ 15.000 millones.
De esta manera, y a pedido de los gobernadores del Interior, la administración de Alberto Fernández le quiere pasar a Horacio Rodríguez Larreta la mochila de subvencionar el transporte dentro de su propia jurisdicción o que cargue con el costo político de decidir y anunciar un aumento de las tarifas.
Por A24, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, confirmó que están «evaluando esta situación de disparidad y asimetría que viene de hace mucho tiempo y se agravó con el Consenso Fiscal del 2017, cuando donde prácticamente desapareció el subsidio al transporte del Interior».
«El hecho de que el Estado nacional continúe subsidiando a las líneas de transporte urbano de pasajeros que solamente van por recorridos dentro de la Ciudad de Buenos Aires perjudica a las otras provincias y ciudades que tienen un tratamiento distinto», expresó.
Giuliano también adelantó que el Gobierno convocará a los funcionarios de Rodríguez Larreta «en las próximas horas», pero también recordó que «esto se trata del cumplimiento de una ley que tiene ya 10 años», cuando la Ciudad, entonces gobernada por Mauricio Macri, tomó a su cargo el subte.
Si bien la transferencia del transporte forma parte de un plan global de traspasos que tuvo sus capítulos anteriores en el subte y la policía local, se inscribe también dentro de la disputa entre el kirchnerismo y Juntos por el Cambio por la quita de coparticipación a la Ciudad, materializada en 2020.
Entonces, el presidente Alberto Fernández justificó que su antecesor, Macri, había dotado de mayores recursos a Larreta que los que correspondían.
Con todo, en el Ministerio de Hacienda de la capital calculaban que este año les faltarían unos $ 120.000 millones, sin incluir el costo de los colectivos, si es que lo tienen que asumir.
La administración de Rodríguez Larreta ya asume una parte del costo de los subsidios al transporte (32 líneas que recorrer únicamente la Capital sobre 135 totales que cruzan el AMBA) y destina cerca de $ 25.000 millones al año para los colectivos y el subte.
En otras grandes ciudades del país, como Córdoba, Rosario, Corrientes, San Carlos de Bariloche y Mar del Plata, el boleto mínimo cuesta unos $ 60. Asimismo, en Necochea, Bahía Blanca y San Martín de los Andes, el pasaje está entre $ 75 y $ 80.
El año pasado, la Nación destinó $ 28.000 millones al Fondo Compensador al Transporte Público automotor de pasajeros.