contador de visitas gratis Eliminación del IVA: cosas a tener en cuenta - VilMetal.com.ar

Eliminación del IVA: cosas a tener en cuenta

Eliminación del IVA: cosas a tener en cuenta

Tras la derrota en las PASO y la fuerte disparada del dólar, el Gobierno dispuso medidas para dar alivio económico a la población, entre ellas, eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en una gran parte de los productos de la canasta básica.


Por: Cecilia Boufflet

Algunas aclaraciones sobre el plan de rebaja del IVA. Los productos a los que se les elimina el IVA no están congelados. Sólo se les elimina el IVA, entonces su valor debería bajar tanto como impacta el impuesto en el precio.

Los que tienen un IVA del 21% bajan 17.4% y los que tienen un IVA del 10.5% la rebaja debería ser del 9.5%. Pero como muchos de los productos aumentaron, el precio final puede quedar igual o incluso mayor al de la semana pasada.

Algunos datos adicionales, según consulté en cadenas de supermercados, aproximadamente el 30% de los proveedores todavía no ajustaron sus listas (probablemente a la espera de ver cómo quedan los competidores y cómo queda el dólar) y en esos se nota significativamente la baja.

Las marcas propias, donde las cadenas tienen mayor margen y pueden amortiguar más el impacto de la suba de costos, también deberían reflejar descuentos. Poné el ojo ahí si te vas a stockear como estrategia anti-inflación.

En las marcas que ya aumentaron, la suba es en promedio del 20%, por lo tanto con la rebaja del IVA el precio final quedará igual o un poco más alto que el que tenían la semana anterior a las elecciones.

Más fideos, menos dólar. Mucha gente tuvo rápidamente el reflejo de que los precios iban a tener un salto y la inflación se podría complicar. Lunes, martes y miércoles las ventas en supermercados y en mayoristas tuvieron un salto que una cadena midió en el 27%.

Los precios no están congelados, por lo tanto las rebajas que puedas ver hoy, irán siendo absorbidas con el correr de los días y con los ajustes próximos que vengan de los precios. Si el dólar queda calmo, serán pocos. Si no… malas noticias.

Un dato sobre Precios Cuidados y Esenciales. Los dos se mantuvieron intactos. No tuvieron aumentos, pero tampoco bajaron con el IVA. La negociación de la Secretaría de Comercio es que le quede al fabricante el beneficio del IVA y mantenga el abastecimiento al precio fijado.