Un nueva medida del BCRA que busca desalentar la compra de divisas estadounidenses y abarca 1,7 millones de trabajadores.
Según las últimas restricciones dispuestas por el BCRA, no podrán adquirir dólar ahorro: quienes reciben el IFE, Asignación Universal por Hijo (AUH), tienen créditos UVA o préstamos a tasa 0%. Ahora se le suma, aunque no hay todavía una resolución por escrito, aquellos empleados de empresas que cobran parte de su salario con ATP.
Esta última medida afecta alrededor de 3 millones de personas con lo cual casi 12 millones de personas tienen vedada el acceso a ahorrar en moneda extranjera y solo podrán hacerse de divisas en el sistema financiero -a través del contado con liquidación o dólar Bolsa-, en el ilegal o a través de consumos con tarjeta de crédito.
El último ATP, correspondiente al pago de los salarios devengados durante agosto, alcanzó a 150 mil empresas y 1,7 millones de trabajadores, que quedan automáticamente inhabilitados para comprar divisas.
Desde el Banco Central todavía no aclararon si la restricción para la compra de dólares ahorro va a regir sólo para quienes cobran actualmente el ATP o si también alcanzará a aquellos que lo recibieron por única vez en el inicio de la emergencia sanitaria, que son unos 2,3 millones.
Casi 4 millones de personas compraron dólares en agosto, a un promedio de USD 193 cada una, aprovechando casi cada dólar que permite el cupo de USD 200. Para octubre, una porción importante de esos compradores se va a encontrar con que no tiene acceso al mercado cambiario.