Según la estimación del Ministerio de Desarrollo Productivo, los dueños de las pequeñas y medianas empresas ampliaron y mejoraron la capacidad productiva con un 35% de financiamiento del Estado.
El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME), Guillermo Merediz, se reunió con pequeñas y medianas empresas del Conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires que, en conjunto, y con ayuda del Ministerio de Desarrollo Productivo, invierten más de $269 millones para ampliar y mejorar su capacidad productiva. De ese total, el 35 por ciento fue a través del financiamiento de la cartera productiva.
“Luego de mucho tiempo, las PyMEs ahora pueden proyectar e invertir y eso es una muestra concreta del proceso de reactivación industrial que estamos protagonizando en nuestro país”, aseguró Merediz al resaltar que estas empresas recibieron créditos directos con respaldo del FONDEP. Desde que se lanzó esta línea, en diciembre de 2020, se aprobaron 404 préstamos por $4.466 millones.
En el marco de un ciclo de encuentros que la SEPyME viene llevando a cabo con empresarios de todo el país, Merediz dialogó con los representantes de Carretones Daniel Brito, con sede en General Rodríguez; Lake Internacional, de Lanús; la metalmecánica Alfonso Sabbatini e hijo, de Tres de Febrero; Visual Ilusion, de Vicente López; la metalúrgica Arbros, de Moreno; AM La Carpintería, de Trenque Lauquen; la empresa transportista de Gastón Mañana, de Saladillo; Tramaq, de Navarro; Deco News de Tandil; y Grimberg y Atalplastic, ambas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En total, estas once empresas están invirtiendo $269.571.964, de los cuales más de $95 millones son créditos de la SEPyME.
“Este espacio es para escuchar sus proyectos y analizar cómo impactan nuestras herramientas: para nosotros es realmente significativo que las pequeñas y medianas empresas estén volcando recursos para ampliar plantas, adquirir maquinaria o tecnología, expandir líneas de productos e incorporar personal. Y ese proceso también es producto de la estrategia de acompañamiento y financiamiento que llevamos a cabo desde el Ministerio, donde priorizamos a quienes invierten, arriesgan y generan empleo, y a quienes trabajan”, explicó el titular de SEPyME, quien estuvo acompañado por Laura Tuero y Alejandro Calvin.
Y precisó: “Queremos que las políticas sean cada vez más accesibles y les lleguen a miles de empresas argentinas, que tengan apoyo para planes de mejoras continuas. Nos sirve conocer los obstáculos pero también las perspectivas que tienen las empresas; nuestro país necesita que les vaya bien porque son las que generan trabajo”.
Las empresas que participaron del encuentro recibieron créditos directos –sin intervención bancaria- con respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). Se trata de una línea de Préstamos Directos para la Reactivación Productiva, que tiene como objetivo la inclusión financiera de las micro y pequeñas empresas y las cooperativas que desarrollen proyectos de inversión productiva nacional.
A través de esa línea, que tiene un monto total de $8.500 millones, se financia hasta el 80% del proyecto presentado, mientras que el 20% restante queda a cargo de la empresa solicitante. Está pensada para la incorporación de bienes de capital nuevos, la ampliación o remodelación de la infraestructura productiva de la empresa o para financiar capital de trabajo incremental asociado al proyecto de inversión.